x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Vacaciones de verano, ¿oportunidad para las marcas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El pasado 15 de julio finalizaron formalmente las clases para más de 35 millones de estudiantes de nivel preescolar hasta superior en nuestro país y con ello dio inicio el periodo vacional más grande que se tiene durante el año. Esto siempre será una gran oportunidad para las marcas, pues se incrementa el número de espacios en los que pueden estar presentes y conectar con sus consumidores.

La afluencia en las playas del territorio nacional provoca que productos asociados a esos momentos de consumo realicen activaciones para impactar a su target, pero ¿qué tan efectivas son estas acciones por parte de las marcas? Hoy en día, el uso de la tecnología por parte del consumidor, exige a las marcas ser mucho más creativas y estratégicas a la hora de ejecutar una acción concreta, ya sea en el punto de venta o fuera de él.

Una de las categorías que tiene un incremento en su consumo es helados y paletas, la cual crece un 24 por ciento en esta época del año. Crecimiento asociado a la presencia de los niños en los hogares, pero también a la temperatura característica de esta época del año. Las bebidas de cualquier tipo también tienen un incremento en su consumo y consecuencia de ello, es el importante número de activaciones de marcas que pertenecen a dicha categoría.

Existen otras categorías que tienen un comportamiento contrario al anterior. Es decir, la ausencia de los estudiantes en las aulas provoca que disminuya el consumo de ciertos productos asociados al consumo de alimentos que los jóvenes llevan desde su casa. Ejemplo de ello es el pan de caja, mayonesa, jamón y queso, usados para la elaboración de sándwiches y hasta servilletas. Artículos de papelería también sufren un decremento considerable en las ventas, pues durante verano no son tan necesarios como en época de clases.

Desde mi punto de vista el tema en este periodo vacacional debería centrarse en la creatividad que una marca desarrolle para impactar a su consumidor. La cantidad de impactos publicitarios que se generan en el punto de venta, centros comerciales, plazas, playas y medios digitales en verano aumenta significativamente dados los puntos de contacto que tiene una marca con su target, por lo que la vanguardia e innovación en las acciones concretas que dicha marca desarrolle para sus clientes marcarán la diferencia.

Una de las estrategias más usadas y que tiene un impacto significativo hacia el consumidor es el Ambient Marketing, cuya razón de ser es precisamente la generación de interacción. Sin embargo, estoy seguro que si dicha estrategia no cuenta con objetivos claros simplemente será una acción más y que pasará desapercibida ante el consumidor. Al final del día, la relevancia de una acción de Marketing es lo que la llevará al éxito.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados