x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Vacaciones ilimitadas: La apuesta de Netflix que tu marca debería seguir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La política de vacaciones en Netflix es sencilla. Los asalariados pueden tomarse tanto tiempo libre como decidan y en el momento que deseen.

Ya estamos en diciembre y uno de los grandes temas que se asocian a la temporada son las vacaciones. Firmas de cualquier tamaño buscan la manera de crear un equilibrio entre el descanso de sus empleados y el mantenimiento de su productividad, y algunas marcas como Netflix han encontrado esta balanza en iniciativas que parecen simplemente descabelladas.

La política de vacaciones del (aún) gigante del streming podría parecer arriesgada para las empresas más convencionales: Días de asueto ilimitados para sus empleados sin importar el cargo que ocupan.

De esta manera, la política de vacaciones en Netflix es sencilla. Los asalariados pueden tomarse tanto tiempo libre como decidan, ya que sus días de asueto no se registran ni tampoco están sujetos a temas de antigüedad en la organización.

Más vacaciones, más beneficios de negocio

Esta iniciativa que ha ubicado a Netflix como una de las empresas más atractivas para laborar, permite a los trabajadores, según sus impulsores, tener mayor control sobre su tiempo libre, mejorar el equilibrio entre la vida personal y profesional así como optimizar su rendimiento. 

Para la empresa, según algunos estudios, este modelo supone una mejora considerable en los niveles de productividad y rendimiento de su fuerza laboral. Adicional, el goce de vacaciones reduce las posibilidades de rotación. 

Alejarse de la rutina y el estrés laboral, mejora el desempeño de los empleados. De acuerdo con un estudio firmado por Sodexo, se estima que por cada 10 horas de vacaciones gozadas por un trabajador, su evaluación sobre desempeño mejora 8 por ciento. 

Con estas cifras, no sólo Netflix ha implementado este modelo. en algún momento General Electric decidió ofrecer vacaciones ilimitadas a más del 40 por ciento de su plantilla laboral en Estados Unidos, mientras que la práctica ahora parece ser más recurrente.

Algunos datos ilustran el hecho. Jobs Board Reed detectó que en Gran Bretaña entre 2017 y 2018 aumentaron en 20 por ciento las ofertas de trabajo que incluyen vacaciones ilimitadas. De igual manera, los sitios de búsqueda de empleo en línea TotalJobs y Jobsite, registraron un alza anual del 10 por ciento sobre este beneficio.

No todo es miel sobre hojuelas

No obstante, las vacaciones ilimitadas tienes riesgos que las propias empresas que han apostado por esta práctica reconocen.

Estos problemas se relacionan con el juego psicológico que tiene el hecho de que sean los propios empleados quienes tomen la decisión de cuánto y cómo merecen descansar.

El ejemplo de la empresa de software CharlieHR es claro. Cuando esta empresa nació en 2015, los empleados tenían días ilimitados de vacaciones con goce de sueldo. No obstante, durante el año pasado esta prestación fue eliminada por ser considerada por Ben Gateley, cofundador de la compañía, como contraproducente para el desarrollo del personal.

Desde el sitio web de la compañía, Gateley indicó que la razón de eliminar su plan de vacaciones ilimitadas tenía que ver con que los colaboradores en realidad no se estaban tomando el tiempo libre al que tenían derecho y que debían de disfrutar para mejorar su rendimiento. 

En sus palabras, “poner un límite numérico al tiempo de vacaciones tiene un efecto curioso. (…) Si te dicen que puedes tomarte 25 días de vacaciones, entonces estarás motivado inconscientemente a tomarlos. Es una peculiaridad psicológica relacionada con la propiedad: cuando algo te pertenece, inmediatamente lo valoras mucho más. Al contrario, la falta de un número y el concepto mismo de ilimitado puede significar que ese tiempo de vacaciones no se valora de la misma manera”.

Los números apoyan la teoría. En un estudio reciente, realizado por Namely descubrió que los empleados con planes de vacaciones ilimitados apenas toman un promedio de 13 días de descanso al año, mientras que los empleados que gozan de sus vacaciones en un plan convencional toman 15 días al año, en promedio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados