De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México existen cerca de 56 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA). Esta cifra adquiere especial relevancia cuando consideramos que el país se ubica como la nación en la más horas se trabaja al año. Según un reporte reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México el promedio de horas trabajadas al año es de  2 mil 255, es decir, unas 43 horas a la semana; la cifra es aún más impactante si tomamos en cuenta que en Alemania -considerado como el país en el que menos horas se trabaja- el promedio de horas laborales al año es de mil 363, 892 horas menos que en territorio mexicano.

Las cifras anteriores hablan mucho del entorno laboral al que se enfrenta el mexicano, mismo que aunque se caracteriza por jornadas amplias de trabajo, no necesariamente tiene buenos indices de productividad y rentabilidad.

De hecho, mientras que el promedio de productividad de los países miembros de la OCEDE es de 50 puntos en una escala de 100, la nota de México es de apenas 20.

Condiciones laborales, la clave

Lo anterior se reduce a una mala calificación generalizada en términos de condiciones laborales, en donde los empleados experimentan, por ejemplo, altos niveles de estrés que limitan su capacidad productiva.

Cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró que México es el país en donde los trabajadores padecen más estrés laboral con un 75 por ciento, lo cual lo ubica por encima de países como China (73 por ciento) y Estados Unidos (59 por ciento).

En esta línea, un análisis firmado porTalent Management Consulting señala que resella vital que las empresas implementen programas de bienestar que favorezcan el desenvolvimiento de sus colaboradores para que equilibren su niveles de dopamina y serotonina, los cuales aumentan tanto la capacidad cerebral como la productividad.

Felicidad igual a negocio

Por tanto y de manera intrínseca, empleados felices siempre se traducirá en mejores posibilidades de negocios exitosos.

En esta línea, existen algunas marcas y empresas que han logrado generar este equilibrio, las cuales han sido enlistadas en el ranking CompuTrabajo Best WorkPlaces 2019, el cual enumera a las mejores empresas para trabajar en México en función de la valoración de tres millones de personas, en áreas como alimentación y gran consumo, banca, consultoría, hostelería, recursos humanos, retail, tecnológicas y telemarketing.

De esta manera, se ha enlistado el Top 10 de los mejores lugares para trabajar en donde Alsea se queda con tres de los diez puestos disponibles:

Los 10 mejores lugares para trabajar en México

  1. Palace Resorts
  2. Starbucks México
  3. Restaurante Chilis Grill & Bar
  4. American Express
  5. Experiencias Xcaret
  6. Hotel Hyatt Regency Mérida
  7. Italianni’s Altavista
  8. Nike
  9. Grand Fiesta America Puebla
  10. Dragon Foods / Carl’s Jr

El análisis también hace referencia a las mejores empresas empleadores por categoría en donde, por ejemplo, Unilever aparece en la primera primera posición cuando de Alimentación y Gran Consumo hablamos, American Express se quedó con la corona en Banca, mientras que Nike abanderó la categoría de Retail.

Alimentación y Gran Consumo

  1. Unilever
  2. Bimbo
  3. Sigma Alimentos
  4. Coca-Cola Aguascalientes
  5. Kellogg’s

Banca

  1. American Express
  2. NR Finance México
  3. BBVA Bancomer
  4. Banregio
  5. Banco Azteca

Consultoría

  1. PWC México
  2. KPMG
  3. Deloitte
  4. Consorcio Empresarial Century
  5. Global Hitss

Hostelería

  1. Palace Resorts
  2. Starbucks México
  3. Restaurante Chilis Grill & Bar
  4. Experiencias Xcaret
  5. Hotel Hyatt Regency Mérida

Recursos humanos

  1. PAE
  2. Manpower
  3. Evolucione
  4. Grup SIM
  5. Adecco

Retail

  1. Nike
  2. H&M
  3. L’oreal
  4. Skechers
  5. Levi Strauss

Tecnológicas

  1. Sony comercio de México
  2. Amazon México
  3. Siemens
  4. Hewlett-Packard
  5. IBM

Telemarketing

  1. TTEC
  2. Telvista
  3. Teleperformance
  4. Comdata Group
  5. Atento Servicios