logo
imagen: Twitter
  • Los logos son producto de la codificación gráfica necesaria para que una marca logre comunicarse con el consumidor a través de productos.

  • La creatividad se ha convertido en una gran fuente de ideas comerciales, mediante las cuales buscan integrar de mejor forma el rol comercial de una marca ante el consumidor.

  • Hay una tarea cada vez más determinada a integrar ante las necesidades del consumidor pautas que logran ser referentes de consumo.

La historia de las grandes marcas no podría contarse sin los logos y diseños que han caracterizado a estas compañías, dentro de competidos mercados como el de retail.

Marcas que plagiaron ideas creativas

Gracias a esta identificación se ha hecho evidente el interés que los consumidores tienen sobre los logos de estas marcas, tal como ha ocurrido con un usuario de redes sociales, quien denunció en su cuenta de Twitter, el origen detrás de marcas que han escrito su propio capítulo en la historia del consumo.

Emiliano Monge dijo lamentar que los grandes diseños de logos con que identificaba a marcas de su infancia eran plagios.

Los ejemplos que usó fueron los logos del extinto banco Serfin y el pelícano de la tienda de de autoservicio Comercial Mexicana.

La inspiración para el diseño de logos populares ha sido un tema polémico desde siempre. Para identificar al nuevo gobierno de la Ciudad de México, se lanzó un concurso de diseño y el logo presentado por Israel Hernández Ruiz Velasco fue el ganador.

El problema vino cuando se descubrió el gran parecido al de una banda de rock mexicana llamada Neural FX.

¿Cómo evitar un mal diseño?

La creatividad es fuente inagotable de ideas, que se diferencian de simples ocurrencias. Un mal diseño es resultado de un mal trabajo de investigación creativa y de una pobre construcción de identidad visual, que deriva en conceptos comerciales débiles.