Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Usuaria de Instagram perdió su cuenta y mil seguidores cuando Meta apareció

La australiana era poseedora intelectual de lo que hoy es una valiosa marca del dueño de Facebook, WhatsApp e Instagram.

El metaverso surgió en octubre y, con el anuncio, movió todo el mundo digital y empresarial.

Una joven perdió todo lo construido en 10 años por adelantarse al nombre de la marca.

La joven recuperó su cuenta de Instagram cuando ya no podía recuperar su propiedad intelectual.

En octubre, cuando se anunció la llegada de Meta al ecosistema digital, una artista tecnológica australiana perdió cientos de seguidores en Instagram y su cuenta desapareció abruptamente; sin embargo, sí se lo esperaba.

Thea-Mai Baumann se convertiría en ese momento en la propietaria intelectual de uno de los nombres más mencionados y analizados en los últimos meses, pero no registrado legalmente.

Y es que la mujer abrió su cuenta de Instagram en 2021 con el nombre de usuario @metaverse, el cual decidió usar al referirse a todo el metaverso que representaba su trabajo creativo. Su cuenta documentaba los mejores momentos de su vida, cuando estudió bellas artes y los múltiples viajes que realizó. Incluso, construyó una empresa de realidad aumentada llamada Metaverse Makeovers.

Sin embargo, el 28 de octubre, cuando tenía cerca de mil seguidores, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp anunció su fusión para convertirse en Meta; de ahí en adelante, los ojos del mundo se pusieron en el metaverso de Zuckerberg, un mundo virtual que la compañía impulsa hacia el futuro del internet.

 

“Ahora eres millonaria”, y “Facebook no lo va a comprar, lo van a tomar”, empezaron a escribirle sus seguidores y amigos, hasta se corrió el rumor de que le habían llegado extraños mensajes en los que se ofrecían a comprar su cuenta de Instagram.

 

Y tal como muchos advirtieron, el 2 de noviembre por la mañana la joven se percató de que ya no podía acceder a su cuenta, pues fue deshabilitada sin previo aviso y sólo con el mensaje: “Su cuenta ha sido bloqueada por pretender ser otra persona”.

 

“Esta cuenta es una década de mi vida y de mi trabajo. No quería que mi contribución al metaverso se borrara de internet”. “Eso les sucede a las mujeres en la tecnología, a las mujeres de color en la tecnología, todo el tiempo”, agregó Baumann, quien tiene ascendencia vietnamita.

 

Aunque la mujer habló con un abogado sobre propiedad intelectual, sólo pudo permitirse una revisión de los términos de servicio de Instagram.

 

 

El metaverso de Baumann

Antes de que los filtros de Instagram se convirtieran en parte de su vida cotidiana, Baumann vio el potencial de escalar en la tecnología de ropa y accesorios, pero su inversión se agotó en 2017 y dejó en pausa su creación: Metaverse Makeovers.

Aunque no eran el mismo metaverso, uno estaba dentro del otro y, al no poder competir con el ingreso y poder de Mark Zuckerberg, la joven tuvo que conformarse con perder su posesión y ver cómo el enorme poder de Meta gobernaba políticas y algoritmos sobre las cuentas de usuarios individuales.

 

“Facebook tiene una discreción, en esencia, ilimitada para apropiarse de los nombres de usuario de las personas en Instagram”. “Puede haber buenas razones para eso, por ejemplo, si son ofensivos o se hacen pasar por alguien de una manera que causa confusión”, dijo Rebecca Giblin, Directora del Instituto de Investigación de Propiedad Intelectual de Australia en la Universidad de Melbourne.

 

 

Sin derecho intelectual

De acuerdo con Baumann, después de que apeló por primera vez a Instagram para restaurar su cuenta, The New York Times inició el seguimiento de su historia y buscó a Meta para preguntar sobre la desaparición de su cuenta.

Sin embargo, un portavoz de la plataforma dijo que la cuenta había sido “eliminada de manera incorrecta por suplantación de identidad” y que sería restaurada.

Unos días después, la cuenta volvió a estar en línea y la red no volvió a explicar si el bloqueo había estado relacionado con el cambio de nombre de la marca.

Lo preocupante, dice la joven artista, es que para Facebook los usuarios no tienen derechos.

“Debido a que he estado trabajando en el espacio del metaverso durante tanto tiempo, diez años, me siento preocupada”, dijo.

 

 

 

Ahora lee:

¿Por qué Meta es la peor empresa del 2021 en Estados Unidos?

Video muestra cómo será visitar un Walmart en el metaverso

Meta advierte: mucho cuidado en qué sitios web inicias sesión de Facebook o Instagram

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.