Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Meta advierte: mucho cuidado en qué sitios web inicias sesión de Facebook o Instagram

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Meta presentó una demanda para encontrar a las personas que crearon miles de sitios falsos que buscan "pescar" los datos de inicio de sesión.

Facebook (en rigor, Meta) inició acciones legales con el objetivo de interrumpir e investigar lo que considera una mega campaña de phishing que involucra a las marcas bajo el paraguas de la firma de Mark Zuckerberg.

La compañía presentó una demanda en los Estados Unidos (en tribunales de California) para “descubrir la identidad” de los sujetos que han creado más de 39 mil sitios web que están cuidadosamente diseñados para engañar a usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp.

El objetivo: quedarse con los nombres de usuarios, correos electrónicos y contraseñas de inicio de sesión.

Meta dice que los estafadores usan un servicio de retransmisión llamado “Ngrok” para redirigir a los usuarios a sus sitios web, sin que estos lo adviertan.

Una vez allí, “pescan” los datos de inicio de sesión.

Por medio de Ngrok, pueden ocultar la verdadera ubicación de los sitios web de phishing y la identidad de sus proveedores de alojamiento, dice Facebook.

Meta alerta por casos de phishing en Facebook, Instagram y WhatsApp

La estrategia de phishing fue detectada por Meta en marzo de 2021 y desde entonces trabaja para suspender decenas de miles de URL vinculadas a la campaña.

En la demanda, a la que tuvo acceso The Verge, Meta no sólo se refiere a ataques de phishing, sino que también plantea problemas con infracciones relacionadas con los derechos de autor.

La firma de Zuckerberg dice que los acusados usan los logos y los nombres de marcas comerciales de Facebook, Instagram y WhatsApp en sus páginas de inicio de sesión falsas como una estrategia más de engaño a los usuarios.

“Al crear y difundir URL de sitios web de phishing, los acusados ​​se representaron falsamente a sí mismos como Facebook, Messenger, Instagram o WhatsApp, sin la autorización de los demandantes”, dice la denuncia.

“Los demandantes se ven afectados en forma negativa por la estrategia de phishing de los demandados y padecen de daños a sus marcas y su reputación, además de los problemas que ocasiona a los usuarios”, agrega el texto que ya está en poder los tribunales californianos.

meta

Hace un par de años, Instagram agregó una herramienta para tratar de ayudar a los usuarios a evitar los ataques de phishing. Fue por medio de una verificación que permite verificar que el correo electrónico que se recibe es en realidad de esa red social.

Las marcas de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) no son las únicas afectadas en los últimos meses.

En octubre, Alphabet alertó sobre otra mega campaña de phishing que intentó robar las cookies de inicio de sesión de los creadores de contenido de YouTube. En muchos casos, lo lograron y obtuvieron el acceso a nombres de usuarios y contraseñas.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados