Es muy probable que más de uno de los que estén leyendo esto haya disfrutado en familia o con amigos del juego de cartas UNO, el cual tiene como objetivo quedarse con el menor número de cartas y que ha sido motivo de tardes y noches enteras de diversión. Pues bien, ahora se sabe que llegará a una versión de smartphone por su alianza con Houseparty, la red social de “interacción cara a cara”.

No es la primera vez que un juego de Mattel se alía con esta red social: la primera vez fue con Magic 8-Ball. La manera en la que esta versión digital de UNO funcionará será así: en la parte inferior izquierda de la pantalla se mostrará el número de cartas que cada participante tiene. Para seleccionar una carta para jugar solo deberá presionar la pantalla y aparecerá en el centro de toda la conversación. 

Además de UNO, otros juegos que ya forman parte de esta red social son Heads Up de Ellen Degeneres, Trivia, Chips and Guac, QuickDraw, Word Racers y Magic 8-Ball. Todos ellos son una muestra de cómo los smartphone cada vez se apoderan más de la atención del usuario. Los formatos tradicionales del juego en físico están mutando al escenario virtual para ser una nueva realidad.

De momento esta versión de UNO solo está disponible en smartphone, pero se anunció que muy pronto también estará disponible en la versión de PC. UNO fue desarrollado en 1971 por Merle Robbins y ahora es un producto de Mattel desde 1992, empresa que desde hace un par de años atraviesa una crisis financiera importante que le ha obligado a buscar una redefinición en sus formatos para seguir en pie.

Como dato curioso, cada año se celebra en Rusia el Uno World Championship, evento en el que participan jugadores de más 60 países. El récords registrado hasta la fecha de la partida mas larga jamás jugada en este torneo es de 5 horas 16 minutos en agosto de 2011. Incluso también dio su salto a la industria de los eSports como lo demostró una partida jugada en enero de este año a través de Twitch.

UNO, Houseparty y el futuro de una nueva manera de convivir

Igualmente la pandemia ha venido a demostrar una nueva realidad: la del entretenimiento a distancia y sin salir de casa. Sin duda, Houseparty es una especie de anticipación futurista de lo que será la interacción social haya o no pandemia. El arribo del coronavirus y la obligación de quedarse en casa, ‘obligó’ a los usuarios a descargar o comenzar a usar en mayor medida aplicaciones y redes sociales como WhatsApp, Instagram, Facebook, Youtube y Tiktok, entre muchas más.

Houseparty tuvo un despunte importante durante la pandemia. Para marzo de este año ya era la app más descargada para iPhone y obtuvo el quinto lugar en el playstore de Google. Houseparty  se denomina a sí misma una ‘face to face social network’ y ha sido uno de los productos ganadores desde el confinamiento. Su formato es ideal para estos tiempos: a tus llamadas se pueden unir los amigos de tus amigos para encontrarte de repente frente a un grupo de decenas de personas dispuestas a pasarla bien.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299