CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 nuevas plataformas sociales que las marcas no pueden perder de vista

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Llegar a los espacios donde se encuentran los consumidores y mantener la relevancia en el espacio social, son tareas que las marcas deben cumplir si quieren sacar el máximo provecho de las plataformas sociales en la actualidad y a futuro. Como bien hemos destacado en ocasiones anteriores, la cantidad de competidores que se pueden encontrar en el apartado social es considerable, solo en Facebook destaca (según datos de Hootsuite) que hay más de 80 millones de páginas de negocio, por lo que adoptar en el momento justo las nuevas plataformas sociales puede ser importante para consolidar a una marca. Pero, ¿sabes cuáles son esas plataformas sociales?

Nuevas plataformas sociales

Para las marcas que quieran conservar la relevancia en la actualidad y a futuro, será imprescindible no perder de vista las nuevas plataformas sociales que comienzan a ganar terreno de manera importante, según lo comparte HubSpot, son las siguientes:

Fundada en 2016 y lanzada en 2017, la primera de estas nuevas plataformas sociales sin duda ha dado de qué hablar en los últimos meses. Principalmente destaca que ya cuenta con más de 500 millones de usuarios activos mensuales.

Lo anterior se debe a la fusión que tuvo con la app de lip-sync conocida como Musical.ly; a partir de ese momento se ha potenciado de forma importante en términos de crecimiento de usuarios. Según lo detalla HubSpot,  actualmente tiene más de 800 millones de descargas a nivel global, con esa cifra TikTok ha superado en popularidad a las apps de Facebook, Instagram y otras plataformas sociales en las tiendas de apps.

La plataforma se puede entender como una sucesora de la ya extinta red social Vine, pero con música. TikTok permite grabar videos cortos que se reproducen en loop, permite añadir efectos como Snapchat, textos y fragmentos de audio. Una vez que se hace un video, se puede optimizar para mejorar su visibilidad añadiendo hashtags. Su target principal son personas de menos de 30 años.

Por último, y si aún no lo sabes, ya incluso cuenta con opciones de anuncios para marcas. Y poco a poco se comienza a ver la presencia de las marcas en esta plataforma social, Según lo comparte la fuente, The Washington Post y Guess son solo alguna de las firmas más visibles hasta el momento. Por ahora vale la pena irse familiarizando con esta app en lugar de tratar de entrar de lleno a ella.

La segunda de estas nuevas plataformas sociales fue fundada en 2016 y revelada al mundo apenas el año pasado. Actualmente no se sabe cuántos usuarios activos tiene, sin embargo, Caffeine o Caffeine.tv destaca por ser una plataforma construida por antiguos diseñadores de Apple. Esta permite crear transmisiones en vivo para amigos o seguidores, luego, esas transmisiones se muestran en un feed desde el cual se pueden dar reacciones con emojis o responder con comentarios.

Esta plataforma también permite compartir y hacer transmisiones de la pantalla de tu computadora o televisión mientras juegas algún videojuego. Con ello se pueden entender que es similar a plataformas como Twitch. Y para confirmarlo destaca que cuenta con un programa para la monetización de contenidos que recompensa a los creadores que tienen buenos niveles de engagement.

Según lo comparte HubSpot, parece una plataforma prometedora pues ya ha recibido una inversión de 140 millones de dólares hasta el momento, siendo 21st Century Fox una de las principales inversionistas.

En el mundo de los deportes y el entretenimiento se empieza a manifestar su presencia, de hecho Fox lanzó una iniciativa para transmisiones con la compañía y Caffeine fue empleada para transmitir los X Games de 2019. Su presencia y crecimiento es una muestra de lo popular que se han vuelto los videos en vivo y la adopción que está teniendo entre las nuevas audiencias. Si se llega a consolidar las marcas podrían emplearla para acciones similares que ya desarrollan con las transmisiones en vivo que permiten redes sociales como Facebook o Instagram.

La tercera de estas nuevas plataformas sociales tiene el respaldo de Facebook pues a ellos pertenece esa aplicación que puede considerarse la respuesta de la compañía al importante crecimiento de TikTok. Actualmente se sabe que tiene más de 70 mil usuarios solo en Estados Unidos y que fue lanzada en 2019.

Al igual que TikTok, esta app permite crear videos cortos con filtros y fondos musicales, y si bien está lejos de alcanzar a esta otra app, tiene mucho potencial pues cuenta con el respaldo de Facebook que bien podría integrarla como una app complementaria de Facebook y así incrementar de forma significativa su número de usuarios. Además, Facebook, pese a los últimos problemas que ha enfrentado, parece saber bien como impulsar otras plataformas sociales, como muestra tenemos a Instagram.

Siguiendo las comparaciones con TikTok, es posible que esta app también este centrada en las generaciones jóvenes (personas de menos de 30 años) por lo que puede convertirse en un espacio clave para las marcas que están enfocadas en estos consumidores, como firmas de entretenimiento o moda.

Por si aún no la conoces, la cuarta de estas nuevas nuevas plataformas sociales, Houseparty, fue lanzada en 2016 y ya tiene más de 20 millones de usuarios.

En general se puede entender como una app de mensajería de video grupal que permite chats en video con hasta 8 usuarios al mismo tiempo. Además, en estos videos es posible usar filtros, stickers y otros efectos mientras se generan las conversaciones en una sesión en vivo.

A lo largo de sus pocos años de existencia ha tenido evoluciones importantes que han mejorado su interés y adopción. Según lo comparte la fuente, primero era conocida como Meerkat, pero decidió cambiar su nombre por el que tiene actualmente. Sin embargo, los cambios no solo han sido en el nombre, por ejemplo, recientemente lanzó una función para de juegos dentro del chat para jugar con amigos mientras se habla con ellos.

Si bien no cuenta con opciones publicitarias para las marcas y empresas, no quiere decir que no se le pueda sacar provecho, HubSpot menciona que, por ejemplo, una marca de productos de belleza puede apalancarla para desarrollar una sesión de chat para responder preguntas de la mano de un influencer.

Por último tenemos a Steemit, esta plataforma fue lanzada en 2016 y a la fecha cuenta con cerca de 1.2 millones de usuarios. Se entiende como una plataforma muy similar a Reddit, no obstante incorpora las cirptomonedas. Así, mientras Reddit recompensa a los post con más votos y engagement destacándolos en la parte superior de los feeds, Steemint recompensa a los usuarios dándoles “Steem coin” (su criptomoneta) a los post que tienen buen rendimiento.

En esta plataforma los usuarios pueden interactuar con las publicaciones compartiéndolas, dándoles votos positivos o negativos y comentando en ellas. Y además pueden consultar el valor en tiempo real de las criptomonedas en caso de que quieran comprar, vender o usarlas.

Si bien no destaca por la cantidad de usuarios activos que tiene, ya ha comenzado a hacer ruido en medios como TechCrunch y WIRED, entre otros. Cabe destacar también que la han nombrado la plataforma social líder en el mundo de las criptomonedas. No se sabe cómo le irá a futuro por lo que vale la pena vigilarla antes de adoptarla.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados