United Airlines le dice adiós al dorado en el cambio de imagen de sus aviones

United Airlines presentó la nueva imagen de sus aviones. Es el primer cambio en más de una década.

El diseño del "tulipán" no volverá a United Airlines.

United Airlines dio a conocer su nueva imagen en un evento especial en el Aeropuerto Internacional O’Hare, en Chicago, donde está su sede central.

La marca describe la estrategia de mercadotecnia como una modernización del diseño que United adoptó después de su fusión en 2010 con Continental Airlines, que combinó el nombre de United con el logotipo mundial de la otra operadora.

El globo característico continúa en la cola de los aviones, pero en color azul, en lugar de dorado. De hecho, el dorado prácticamente desaparece y lo reemplazan tres diferentes tonos de azul. Tampoco vuelve el “tulipán”, tan esperado por algunos fans.

Los motores y las puntas de las alas también quedaron azules, al igual que la línea que recorre el cuerpo principal del avión (antes dorada, ahora azul).

El rebranding también refuerza el nombre “United”, que aparece en letras mucho más grandes que antes en todo el lateral de los aviones.

El nuevo diseño. United Airlines.

En el diseño logo gana relevancia el eslogan “Conectando personas. Uniendo el mundo”, que aparece escrito en la puerta de cada aeronave.

No regresa el “tulipán”

Un elemento que algunos usuarios en las redes sociales piden y que no está incluido en el rediseño es la “U” roja, blanca y azul conocida como el tulipán, que era parte del logo antes de la fusión con Continental.

El isologo había sido creado en la década de 1970 por el diseñador Saul Bass.

El viejo diseño del tulipán no volverá.

El tulipán, de hecho, todavía tiene fanáticos: un grupo de Facebook se llama “Salvemos el tulipán de United Airlines” y tiene más de 5.100 miembros. Estos especularon sobre el regreso del tulipán en el nuevo diseño. Pero el anuncio los decepcionó.

El primer Boeing 737-800 ya fue repintado y la marca espera que el resto de los más de 1.300 aviones de la flota de la aerolínea se rediseñen en los próximos dos años.

Estrategias de mercadotecnia

United ocasionalmente presenta diseños especiales y únicos.

Algunos implican una asociación con otras marcas, como un avión temático de Star Wars que comenzará a volar este año, antes del lanzamiento de la nueva película de la franquicia.

star-wars-united

Otros trabajos de pintura especiales son proyectos menos “comercializables”. Por ejemplo, United tiene organizado un concurso para seleccionar a dos artistas mujeres para que presenten sus propuestas de diseño para repintar dos aviones de modo diferente.

La marca también promueve frecuentemente iniciativas “retro”, recreando diseños de aviones de décadas pasadas.