Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Unión Televisa-Univision deja sin mérito propuesta sobre contenido nacional en plataformas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) al cuarto trimestre de 2020, Blim accedía a apenas el 1.9 por ciento del mercado de streaming en México, mientras que Netflix gozaba de un 74.6 por ciento, seguido de Amazon Prime Video con 8.5 por ciento. Incluso Disney+, plataforma que fue presentada en 2019 y entró a América Latina a finales de 2020, cuenta ya con una participación del 5.3 por ciento.
  • La ley que proponía una cuota de 15 por ciento de contenido nacional en las plataformas de streaming quedaría sin mérito debido la reciente unión Televisa-Univision.
  • El senador Ricardo Monreal propuso hace unos meses que las plataformas de VoD deberíanc ontener una cuota mínima de 15 por ciento d contenido nacional. 
  • La gran ganadora de ese proyecto era Televisa, pues es la dueña y productora de la mayor parte del contenido en Español que se genera en México. 

Hace una semana se anunció la fusión entre los gigantes de comunicación Televisa-Univision, pero las ideas que surgen alrededor de este nuevo grupo de comunicación aún continúan, los analistas señalan por ejemplo, que la propuesta que hizo el senador Ricardo Monreal hace unos meses -de la que ya se decía sólo beneficiaría a Televisa- acerca de que las plataformas como Netflix, Disney+, Amazon Prime, entre otras, deberían tener por obligación una cuota del 15 por ciento del total de su catálogo en contenido nacional, perdería validez o, cuando menos, dejaría de ser atractiva incluso para la propia Televisa.

En lo individual, cada uno de estos actores representan cuantiosas ganancias en sus distintas categorías, por una parte está está Televisa, que sólo con su división de televisión de paga, Sky, reportó en 2019 beneficios de aproximadamente 9.120 millones de pesos mexicanos. Esta cifra supuso una disminución de alrededor del 6,6% con respecto a las ganancias obtenidas el año anterior. Sky es el mayor proveedor de televisión por satélite en México, ya que cuenta con la mayor variedad de canales nacionales e internacionales así como con eventos exclusivos.

Univisión por su cuenta, es la más grande televisora con contenido hispano de Estados Unidos, reportó ingresos anuales de 2,690 millones de dólares estadounidenses en 2019, frente a los 2,71 mil millones del año anterior. Y es además la principal empresa que genera contenido en Español en el país vecino del norte cuya competencia más cercana es Telemundo.

Televisa-Univisión, las únicas beneficiadas

La fusión Televisa-Univision permitirá crear “una potencia multimedia para entregar los contenidos más excitantes a todos los consumidores de habla hispana alrededor del mundo”, señaló en conferencia con inversionistas y analistas, Alfonso de Angoitia, quien ahora asumirá la presidencia de la junta directiva de la nueva compañía.

Este 13 de abril, Televisa anunció que vendería sus activos de medios, contenidos y producción a Univision por un total de 4.8 mil millones de dólares, 3 mil millones de dólares en efectivo y 1.5 mil millones de dólares en acciones de Univision.

Esta operación permitirá la creación de Televisa-Univision, en la que la compañía mexicana se mantendrá como el principal accionista con un 45 por ciento del capital accionario, mientras que Univision mantendría un 38 por ciento. El resto se repartirá entre los principales socios de la operación que incluyen a SoftBank, Google y The Raine Group.

Con un 65 por ciento de participación del mercado de radiodifusión en México y una de las librerías más grandes de contenido en español, Televisa ha intentado por varios años replicar sin éxito su posición líder en las plataformas tradicionales en el nuevo mercado del streaming y las plataformas over-the-top (OTT).

Para la televisora, es un sueño que se le ha negado, toda vez que no logró con su plataforma Blim ingresar al gusto popular, pese a que su contenido, se basaba en producciones conocidas de la empresa. Luego, con la propuesta de senador Monreal, una luz vaticinó una mejora para la compañía, pues con el 15 por ciento de los contenidos de las plataformas lograría de, alguna forma instaurarse en ese mercado, pues sería justo su librería de contenido la base para cada una de las plataformas de streaming que, necesitadas de contenido nacional, se verían forzadas a acudir a ella.

Pero ahora, con el nuevo paradigma que plantea su fusión con Univision, quien por cierto, posee su propia plataforma VoD PrendeTV que ahora se fusionaría con Blim de Televisa, dando lugar a la plataforma de streaming más grande con contenido hispano para América y el mundo. Por ello, piensan algunos analistas “la fusión ya se beneficia por sí misma, por lo que no tendría sentido e incluso podría resultar contraproducente esta propuesta de ley pues cualquier apoyo del Estado sería percibido como manipulación y demagogia”, sentenció Adriana Labardini en un texto que publica El CEO.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados