x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Univisión salvó a Televisa?: Quizás quieren ser el nuevo TV Azteca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Televisa-Univison quiere ser el principal productor y distribuidor de contenidos en habla hispana y sin duda se trata de un monstruo mediático.

Hace unos cuantos días se dio a conocer una noticia que sin duda se tradujo en uno de los movimientos más importantes en el mundo del entretenimiento en México: Univisión y Televisa se fusionaron para crear la organización mediática de habla hispana más importante de todo el mundo.

Cabe destacar que Grupo Televisa seguirá siendo una compañía independiente, que controlará el 45 por ciento de los títulos de este nuevo Televisa-Univisión. Además de ser la accionista de mayor peso en la organización mediática, seguirá manteniendo la administración directa de sus otras unidades de negocio. Entre ellas, sus marcas de telecom (Izzi, Bestel, Sky, etcétera), PlayCity, Editorial Televisa, Intermex y el Estadio Azteca, así como el Club de Fútbol América.

Los detalles

Esto significa que, para esta fusión, Televisa solo cederá su unidad de contenidos. Esto incluye sus proyectos en TV Abierta y de Paga así como su oferta de streaming. Por esta operación, el Grupo recibirá 4 mil 800 millones de dólares (mdd). La nueva empresa se quiere convertir en el proveedor audiovisual líder para los 600 millones de hispanohablantes a escala global. A corto plazo, se enfocarán en los 187 millones de usuarios en México y Estados Unidos (EEUU). 

De manera puntual, de acuerdo con los datos entregados en el comunicado de prensa con el que se anunció la fusión se sabe que además de las producciones ya realizadas por Televisa, la empresa aportará sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de TV de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) Blim TV; y la marca Televisa. 

Adicional, Univision habría entrado al acuerdo con los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y Puerto Rico, y activos digitales destacados, incluido su servicio de streaming bajo demanda con publicidad (AVOD, por sus siglas en inglés) que fue lanzado recientemente: PrendeTV.  Todos estos activos ahora beneficiarán la operación de Televisa.

¿Univisión salvó a Televisa?

Las intenciones de esta fusión quedaron al parecer claros. Televisa-Univison quiere ser el principal productor y distribuidor de contenidos en habla hispana y sin duda se trata de un monstruo mediático que tiene toda la infraestructura y penetración para hacerlo. 

No obstante, en una lectura más enfocada a negocio, se trata de un movimiento que pudo haber dado cuando menos un respiro en términos financieros si consideramos la presión que en meses recientes Televisa ha sufrido ante la caída abrupta de sus ingresos y utilidades.

DE acuerdo con los estados consolidados de Grupo Televisa presentados por KPMG, la utilidad neta de la empresa ha caído de manera importante en los últimos años. Hacia 2018, este indicador se ubicaba en 7 ,615, 270 mil pesos, para un año más tarde caer a 6, 106, 813 mil pesos. Hacia el año pasado, la utilidad neta se ubicó en apenas 302, 824 mil pesos.

La caída es simplemente abrumadora y en este juego llama la atención el incremento de las regalías que Televisa recibió gracias a Univision. De acuerdo con su reporte financiero del cuarto trimestre del 2020, las regalías recibidas de Univision incrementaron 8.8 por ciento, alcanzando 110.2 millones de dólares en comparación con los 101.3 millones de dólares recibidos en en el cuarto trimestre de 2019.El monto fue récord para un trimestre.

Según el reporte entregado por KPMG, estas regalías se han movido en términos de ingresos de 7 millones 383 mil 540 pesos en 2018n a 8 mil 155 mil 338 pesos durante 2020.

TV Azteca en la mira

La fusión por la que el Grupo recibirá más de 4 mil millones de pesos, es sin duda un movimiento que se venia venir y que sin duda se traduce en un salvavidas.

En este juego, el movimiento ha seguir es el cambio de estrategia que quizás Televisa desde su nueva posición esté a punto de dar y que podría apuntar a un modelo similar al que ha funcionado bien para su principal competidor en México, TV Azteca.

La televisora del Ajusco desde hace varios años ha puesto en marcha una estrategia que dio a la empresa algo más que simplemente dramas novelescos, para posicionarse como un aliado en temas de producción y desarrollo de contenidos para terceros.

TV Azteca Internacional que aunque reconoce que el 2020 fue un año de retos, la empresa pudo afrontar la situación gracias a una estrategia gestada desde hace ya varios años.

A decir de Patricia Jasin, VP de TV Azteca Internacional, la empresa “en estos meses cerró acuerdos con compañías de todo el mundo, lo que resultó en un gran 2020 con variedad y volumen de negocios. Sin embargo, los buenos resultados son producto de años de transformación. Lo que en su momento fue una desventaja (dejar de producir dramas con otra visión de futuro), hoy en pandemia nos permitió lograr acuerdos disruptivos”.

Para ser concretos, esta estrategia se materializó en el lanzamiento de Azteca Estudios, una nueva área de negocios que se materializa en un “centro de producción con los más altos estándares internacionales que brinda servicios integrales de producción para la industria audiovisual, diseñados para atender las innumerables actividades que involucran las producciones de cine, televisión, publicidad, entretenimiento o eventos en vivo”.

Además de ofrecer una decena de foros, 14, salas de post producción y 46 camerinos equipados, esta propuesta también permitirá a los interesadlos acceder a talento nacional, ya que Azteca Estudios cuenta con una alianza estratégica con el CEFAT (Centro de Formación Actoral).

En medio de un momento en el que el entretenimiento está evolucionando, este tipo de propuestas podría ser una constante con la intención de incluir en la ecuación del consumo de contenidos en línea a las grandes productoras en el país que, hasta ahora, no han encontrado la forma de competir con la popularidad de servicios como Netflix o Disney Plus. Esta es la apuesta de TV Azteca que quizás Televisa ahora quiere acaparar aunque parece llegar un poco tarde.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados