Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Nace un nuevo gigante de contenidos: Univisión y Televisa anuncian fusión multimillonaria

Televisa afirma que se convertirá en el accionista más importante del nuevo grupo, con 45 por ciento de las acciones
  • De acuerdo con Grupo Televisa, su unidad de contenido tiene la capacidad de producir más de 86 mil horas de recursos audiovisuales al año

  • La familia Azcárraga, a raíz de esta unión con Univisión, dijo que creará una nueva área estratégica dedicada a la creación de contenidos

  • También las organizaciones Searchlight y Liberty Global serán parte de los accionistas de esta nueva corporación de habla hispana

Se confirman los rumores que habían empezado a circular desde hace algunas semanas. A través de un comunicado, Televisa reveló oficialmente su fusión con el grupo multimedia estadounidense Univisión. De acuerdo con la compañía, la operación ya ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas empresas. La nueva marca, Televisa-Univisión, se convertirá en la organización mediática de habla hispana más importante de todo el mundo.

Cabe destacar que Grupo Televisa seguirá siendo una compañía independiente, que controlará el 45 por ciento de los títulos de este nuevo Televisa-Univisión. Además de ser la accionista de mayor peso en la organización mediática, seguirá manteniendo la administración directa de sus otras unidades de negocio. Entre ellas, sus marcas de telecom (Izzi, Bestel, Sky, etcétera), PlayCity, Editorial Televisa, Intermex y el Estadio Azteca, así como el Club de Fútbol América.

Esto significa que, para esta fusión, Televisa solo cederá su unidad de contenidos. Esto incluye sus proyectos en TV Abierta y de Paga así como su oferta de streaming. Por esta operación, el Grupo recibirá cuatro mil 800 millones de dólares (mdd). La nueva empresa se quiere convertir en el proveedor audiovisual líder para los 600 millones de hispanohablantes a escala global. A corto plazo, se enfocarán en los 187 millones de usuarios en México y Estados Unidos (EEUU).

Los detalles financieros de la operación de Televisa

Al frente del nuevo grupo de contenido quedará el que es todavía CEO de Univisión, Wade Davis. Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, presidente ejecutivo y los co-CEOs de Grupo Televisa, formarán parte del Consejo Administrativo de Televisa-Univisión. Éste último va a presidir el grupo como su Presidente Ejecutivo. Cabe destacar que los directivos van a seguir desempeñando sus posiciones de liderazgo en Grupo Televisa sin cambio alguno.


Notas relacionadas

Brand killing: Telecom mató a la marca Arnet

Cinco grandes avances que se esperan para 2020 en el sector tech, telecom y medios

3 beneficios de la Ley Telecom para los usuarios


También se unirán nuevos accionistas al proyecto mediático. Se espera que el fondo nipón de inversión SoftBank, la Big Tech Google y el banco The Raine Group presten apoyo a la nueva empresa en tareas de transformación digital. En conjunto, los tres darán más de mil mdd a la operación, convirtiéndose en accionistas. Se espera que la empresa consiga un nivel de cuatro mil mdd en ventas anuales, con un margen 40 por ciento superior a la situación pre-fusión.

En el comunicado, se dejaron entrever algunos de los posibles planes que podría tener la nueva compañía para el futuro. La empresa de Azcárraga afirmó que, luego de la fusión, este nuevo gigante mediático tendrá más de 300 mil horas de programación. Esto, junto con la gran capacidad de producción de Grupo Televisa, les podría permitir buscar nuevas oportunidades en canales digitales. En específico, “apalancar el lanzamiento de su plataforma global de OTT

Un cambio que ya se había adelantado

Como ya se dijo, desde hace varias semanas que se estaba rumorando la unión de estos dos grupos mediáticos de habla hispana. A finales de marzo, la misma Televisa habría desmentido los rumores de que estaba en negociaciones con Univisión sobre la union de sus unidades de contenido. De acuerdo con El Economista, la plataforma de Azcárraga incluso señaló que la relación con el grupo estadounidense era solamente una asociación estrecha, pero no más.

Sin embargo, los rumores continuaron circulando, incluso adelantando algunos de los detalles que Televisa dio a conocer con su comunicado. De acuerdo con El Norte, desde inicios de abril que se había revelado que SoftBank estaba considerando invertir en el proyecto conjunto de Televisa-Univisión. Sin embargo, en ningún momento (hasta ahora) se revelaron oficialmente los planes. Todos los reportes partían de fuentes internas con conocimiento de este asunto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados