Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Unión Europea se dice “sin miedo” ante aranceles de Donald Trump

A través de la comisaria, Cecilia Malmström, señaló que los estados que componen a la UE se defenderán ante las intimidaciones del mandatario estadounidense.

La Unión Europea (UE) “no tiene miedo” de las amenazas de Estados Unidos y se defenderá de quienes utilizan el comercio para “intimidar”, afirmó este lunes la comisaria europea del área, Cecilia Malmström, en medio de la polémica mundial por los aranceles anunciados por la Casa Blanca a las importaciones de acero y aluminio.

“Hemos visto recientemente como (el comercio) es utilizado como arma para amenazarnos e intimidarnos. Pero no tenemos miedo y nos defenderemos de quienes intimidan”, dijo en un discurso durante una conferencia sobre desarrollo sustentable.

La comisaria habría señalado el sábado un intento de convencimiento a su homónimo estadounidense, Robert Lighthizer, de exentar a la UE de los aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio.

No obstante, la cita concluyó sin que lograra “claridad inmediata” sobre los criterios para ser exentada de la medida, a ejemplo de México y Canadá.

Así las cosas, el Ejecutivo europeo continuará esta semana los contactos “a varios niveles” con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Necesitamos más claridad y por ello los contactos continuarán esta semana a varios niveles”, afirmó este lunes el portavoz de Comercio, Enrico Brivio.

“La UE es y seguirá siendo un fuerte partidario del libre comercio. Somos aliados cercanos de Estados Unidos. Seguimos pensando que la UE debe ser excluida”, reiteró.

Aunque Bruselas da preferencia al diálogo para resolver el problema, sigue preparándose para adoptar represalias en caso de que no logre su objetivo, precisó.

El ejecutivo pretende llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, de manera más inmediata, contempla gravar en hasta 25 por ciento productos estadounidenses icónicos, como: las motociclistas Harley-Davidson y los pantalones Levi’s, así como la mantequilla de cacahuate, el jugo de naranja o los arándanos.

Donald Trump hizo oficial el 8 de marzo la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, luego de una semana de incertidumbre sobre la decisión si sus todavía socios México Y Canadá formarían parte del nuevo impuesto.

El gobierno estadounidense exentó a ambas naciones debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero aseguró que se cancelará ese beneficio si no se llega a un trato justo.

“Si no llegamos a un acuerdo, si no logramos renegociar el TLCAN, de un tratado justo, entonces daremos por terminado el tratado (…) Si sí lo renegociamos, no le impondremos estos aranceles a Canadá y México”, indicó Trump durante su mensaje en la Casa Blanca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados