Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Unión Europea aprueba la fusión entre Michelin y Sumitomo ¿cómo impacta esto al mercado?

La nueva empresa combinará el negocio de distribución e instalación de neumáticos de automóviles y estará activa en Estados Unidos y México.

La Comisión Europea (CE) aprobó este lunes la creación de una joint venture entre las filiales estadounidenses de las llanteras Michelin y Sumitomo, lo que dará origen al conglomerado número dos en el mercado de mayoristas de neumáticos en Estados Unidos y México.

Bruselas concluyó que la operación no plantea problemas a la competencia en el mercado único europeo dada su “actividad mínima prevista” en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Michelin es un fabricante francés de neumáticos y Sumitomo es una compañía japonesa activa en una serie de áreas, entre ellas la venta e instalación de neumáticos de sustitución.

Las dos compañías tendrán una participación equitativa en la joint venture, que llevará la marca NTW y tendrá su sede en Florida.

La nueva empresa combinará el negocio de distribución e instalación de neumáticos de automóviles de ambas firmas y estará activa principalmente en Estados Unidos y México, explicó la Comisión Europea en un comunicado.

La nueva entidad en la que ambos tendrán una participación equitativa, que llevará la marca NTW, reunirá la filial de Michelin TCi, que es la cuarta mayor red de venta al por mayor y de servicio en Estados Unidos, con más de 85 implantaciones en ese país; y TBC, filial de Sumitomo, con 59 centros de venta al por mayor y 2 mil 400 puntos de venta al detalle en la zona de Norteamérica, según un comunicado.

Teniendo en cuenta que TBC se valora en mil 520 millones de dólares y TCi Wohlesale en 160 millones de dólares, el acuerdo prevé que Michelin aporte 630 millones en efectivo para que los dos propietarios se repartan NTW a partes iguales.

Según Michelin, NTW será una empresa más competitiva en el negocio mayorista de neumáticos y en el de mantenimiento de coches, y que podrá aprovechar, en particular, el potencial de crecimiento de México, donde TBC es uno de los principales actores.

La transacción debe servir a los dos socios para ser más eficaces frente a los clientes en línea al combinar distribución, cobertura y rapidez, que además se beneficiarán del aumento esperado de su cuota de mercado y de su tamaño operativo.

La entidad común espera ser útil igualmente para los profesionales del mantenimiento de vehículos particulares y utilitarios en respuesta a las mayores demandas para el mantenimiento de flotas, teniendo en cuenta las exigencias de servicio y los tamaños de los neumáticos.

NTW, que tendrá su sede en Palm Beach Gardens, Floridad y estará dirigida por Erik Olsen, que ha sido presidente de TBC. El hasta ahora presidente de TCi, Don Byrd, tomará las riendas de la actividad mayorista.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados