x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una tragedia que nadie imaginó y que recursos humanos no previó

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¡Escuchen bien, el “Caso Lufthansa”, es producto de graves errores del factor humano! Cuando las personas tocan a la puerta de tu organización, las convocas y/o contratas, las preguntas son: ¿Cuáles son y quién tiene las llaves de acceso para que esas personas ingresen? ¿Es una responsabilidad exclusiva del área de recursos humanos garantizar los comportamientos del personal en la organización? ¿Dónde estuvo el Piloto de Recursos Humanos?

¡Escuchen bien, el “Caso Lufthansa”, es producto de graves errores del factor humano!

Cuando las personas tocan a la puerta de tu organización, las convocas y/o contratas, las preguntas son:

¿Cuáles son y quién tiene las llaves de acceso para que esas personas ingresen?

¿Es una responsabilidad exclusiva del área de recursos humanos garantizar los comportamientos del personal en la organización?

¿Dónde estuvo el Piloto de Recursos Humanos?

“De los 10 principales problemas de las Organizaciones, uno de ellos es el reclutamiento y la selección de personal; los siguientes 9 se derivan de la mala gestión de ese reclutamiento y de esa selección de personal”

Una de las responsabilidades de Reclutamiento y Selección en las organizaciones es, tratar de anticiparse a los hechos, conociendo con qué probabilidad se va a desencadenar una conducta, y bajo qué condiciones, tanto individuales, como ambientales; para esto cuenta con una gama importante de herramientas y medios de investigación y monitoreo de los comportamientos laborales y sociales de todos y cada uno de los candidatos y/o integrantes  de la organización.

La tragedia acontecida en los Alpes Suizos, obliga a la sociedad en general, a las organizaciones y al área de recursos humanos a revisar su estrategia, metodología, sus procesos de reclutamiento y selección, esto en términos de su alineación a la Misión, Visión y Valores de la organización.

En muchas ocasiones, esta misión, su visión, y los valores son exhibidos con gran despliegue en atractiva presentación puesta en “lobby” de las organizaciones (públicas, privadas y de la sociedad civil), también la difunden en su página Web y en ocasiones, son entregados como parte de un “kit de bienvenida” al personal de nuevo ingreso, esto de manera sistemática, con poca reflexión y sin inducción alguna.

Y si somos responsables, con nuestro negocio, así como con los activos más importantes, nuestros clientes, colaboradores, por ningún motivo los expondremos a riesgo alguno, menos sabiendo que estamos obligados a ver las personas, como el centro de nuestras acciones.

ALINEACION 2

El Factor Humano trastocado moral y físicamente por el pavor y el dolor

El incidente (que no accidente), fatalidad acontecida a la línea área alemana Germanwings, filial de Lufthansa tiene “muchas caras”, una de ellas y  la que más nos impacta es la concerniente a “El Factor Humano”, a las personas implicadas y afectadas en y con este lamentable acontecimiento, que fueron: los pasajeros, sus familias, los controladores aéreos, las autoridades, la tripulación de la nave, el piloto, incluso el copiloto, generador de esta horrible tragedia. Estos personajes protagonizan el acontecimiento que por inexplicable razón, podría ser por azar del destino, por casualidad o causalidad, y hasta hay quien piense por destino fatal.

Pero como toda tragedia, y ésta no fue excepción, acaba con la muerte, la destrucción física de la nave, el impacto negativo a la imagen de Lufthansa, y en forma lamentable la destrucción moral, en primera instancia de los familiares de todos los protagonistas, incluso los familiares del copiloto; ¿cómo podrán levantarse y atenuar su inmenso dolor?

El Factor Humano presente con sus virtudes y valores

Toda tragedia conlleva la aparición de los héroes que desafían esas adversidades con sus virtudes en esos momentos dramáticos; estamos con la confianza de que, en esos 10 minutos, que los medios nos han relatado, de la caída en picada de la nave, habrán surgido personas que buscaron la forma de evitar, de calmar o atemperar el gran horror esperado conscientemente por la mayoría de los pasajeros en su fatal y mortal final.

En esta tragedia como todas las que conocemos y en su proceso de catarsis,  existen  personajes distintivos que van apareciendo después del acontecimiento, cuyo caso es el de la aeronave de Germanwings y que nos llevan a rescatar al ser humano, demostrando que no todos somos iguales.

«El inconcebible acto de este hombre ha destruido una infinita confianza que ahora debe ser reconstruida paso a paso» expresión de un piloto de Germanwings a sus pasajeros, días después de la tragedia de Los Alpes.
El Factor Humano en la empresa y en la sociedad en general

Cuando el factor humano toca a tu puerta: ¿Podremos prever comportamientos irregulares, suicidas y hasta asesinos? mismos que pueden significar un golpe casi mortal para cualquier organización.

Por los medios de comunicación supimos que el copiloto de este incidente, Andreas Lubitz, expresó en algún momento de su vida: «Todos van a saber mi nombre y recordarlo», así como también conocimos del proceso de rehabilitación que sufrió, así del hecho, de que su psicólogo estuviera consciente que Lubitz era un presunto suicida, y que su licencia de piloto vencería en junio o julio de este 2015.  Ante tanta evidencia, ¿qué sucedió? ¿Qué el área de recursos humanos, responsable de un servicio tan sensible, como es el transportar personas, no estuvo, o no está monitoreando a su personal de vuelo? Los hechos nos hacen pensar que fallaron; en ocasiones hemos vivido la falta de sensibilidad y profesionalismo de algunos reclutadores.

El Factor Humano y el FODA

Como reclutadores de talento estamos ciertos que las personas que reclutan, seleccionan y contratan, son factor de fortaleza en la organización, pero también de debilidad, son factor de oportunidades y por supuesto de amenaza; esto es positivo cuando sus organizaciones los ven como responsables de un proceso que agrega valor, y negativo, cuando consideran al reclutamiento y selección, como “un mal necesario”.

Información es Poder para reducir riesgos

De un modo muy general, podemos considerar que la conducta humana se puede predecir atendiendo a factores psicológicos y sociales.

Las áreas de Recursos humanos tienen la posibilidad y responsabilidad de integrar información previa y valiosa en el momento del reclutamiento, de la selección y contratación, así como los medios para monitorear y evaluar en forma sistemática; de esta manera, tendremos elementos objetivos que nos permita, si no eliminar al 100% el riesgo de las personas que se incorporan a la organización, si permitirá reducir y posiblemente hasta evitar tragedias como la de Los Alpes Suizos.

El factor humano es capaz de lograr hazañas tan admiradas y sorprendentes como la del comandante Sully, que en 2009, con 57 años, logró posar el avión en forma segura sobre el río Hudson salvando la vida de sus pasajeros. Sully se formó y desarrolló profesionalmente en un contexto de excelencia, calidad, rigor y competencia profesional.

¿Cómo podemos y debemos contrarrestar estos riesgos y/o acrecentar las oportunidades?

1.- Con un marco estratégico sustentable, sostenible, realista y adecuado a nuestro contexto de negocio, de servicio.

2.- Contando con una misión, visión, valores, que sean la base, el fundamento de todos los procesos de la empresa, llámense finanzas, operaciones, producción, comerciales (ventas y mercadotecnia) y por supuesto de recursos humanos y su sub-proceso de Reclutamiento y Selección, motivo de reflexión de esta colaboración.

3.- Contar con Perfiles de personas y de puesto, así como Planes de compensación acordes a la responsabilidad a desempeñar.

4.- Contar con reclutadores preparados, responsables, comprometidos, sensibles, actualizados acerca del uso productivo y seguro de todos los medios de reclutamiento y selección vía física, presencial o vía redes sociales

5.-Profesionales que tengan la capacidad para diseñar y operar los delicados procesos de reclutamiento y selección; que puedan aplicar las evaluaciones y monitoreo que sea necesario y acorde a la responsabilidad. Esto aplica tanto a una compañía aérea, como a un restaurante; desde un chef de cocina, o un conductor de transporte público de pasajeros sea terrestre o aéreo, ellos tienen en sus manos, la seguridad, la integridad, y en ocasiones la salud, la integridad y hasta la vida de personas.

SULLLY 2009

Reflexión obligada
“Cuando veas y tengas interacción con tu reclutador, recuerda que el coloca el primer ladrillo que impactará permanentemente en tu organización”

Reclutar y seleccionar personal adecuado para las organizaciones es una tarea que nos implica a todos: sociedad, gobierno, empresas y profesionales del reclutamiento y selección. Pero si queremos alcanzar ese objetivo habrá que revisar las características, competencias, habilidades, virtudes y valores que se han introducido en una profesión que exige una alta calificación profesional que es la del Reclutador de Personal, él es quien tiene las llaves de acceso y las herramientas para que ingrese personal altamente calificado, sano física, psicológica y moralmente, de otra manera más valdría retirarse del mercado de productos y servicios dirigido a las personas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados