Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Una selección mundialista se queda sin patrocinios: primero se fue Nike y ahora Adidas

Antes de comenzar el Mundial de Rusia 2018, la compañía estadounidense Nike se negó a proporcionar los botines a la selección de Irán. Ahora Adidas dijo que no seguirá patrocinando las playeras.

Siguiendo el ejemplo de Nike, la compañía de origen alemán Adidas decidió que no será más la marca de las playeras de la selección nacional de fútbol de Irán. La novedad llega en medio de las tensiones entre el país que lidera Donald Trump y su homólogo iraní, Hasán Rohaní.

“Ya no somos un país que soportará tus demenciales palabras de violencia y muerte ¡cuidado!”, había escrito Trump en su cuenta de Twitter el 23 de julio pasado, cuando aún era de madrugada en los Estados Unidos.

La marca alemana fue la proveedora de los uniformes del equipo persa para el Mundial de Rusia 2018, pero cortará sus lazos en diciembre, antes de la Copa Asiática de 2019.

Según la Isna, Adidas le avisó a la Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán que no va a extender el acuerdo comercial que vence a fin de año. De acuerdo con esa agencia de noticias, en una carta a la federación la compañía dijo que optó por la medida debido a las renovadas sanciones de Estados Unidos y para no poner en peligro sus operaciones en ese país. El dato fue confirmado por Der Spiegel.

La semana pasada, el presidente de la federación iraní de fútbol, Mehdi Taj, había denunciado que Adidas había eliminado a su selección de la lista de patrocinados en la web de la empresa. “Taj acusó entonces a la compañía alemana de faltarle al respeto al pueblo de Irán y le exigió disculpas oficiales”, publicó RT.


Antes de comenzar la Copa del Mundo, Nike dijo que le iba a proporcionar el calzado a Irán y todos coincidieron con que Estados Unidos había tenido algo que ver. “No puede ser que poco antes de un Mundial se les imponga una prohibición a los jugadores. Todos saben lo importante que es para ellos jugar con su propio calzado”, había dicho el portugués Carlos Queiroz, técnico de la selección iraní.

Evidentemente el temor a sanciones por parte de los Estados Unidos es mayor que la imagen que las marcas pueden perder en Asia. O al menos eso es lo que analizan las máximas autoridades de las marcas deportivas más poderosas.

Igualmente, hay que pensar que el próximo mundial es en Qatar 2022 y Asia es un mercado grande como para dejar caer la imagen por este tipo de temas políticos.


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.