Una nueva óptica ante la pandemia

Ninguna preparación debe soslayarse toda vez que de esto depende que lo planeado no se convierta en una catástrofe. Esta es una estrategia que integra muchos detalles.

Desde tiempos inmemoriales el modelo de anticipación ha funcionado con éxito. Grandes pensadores clásicos como Confucio, Sun Tzu, Maquiavelo mismo, pasando por los Generales, Napoleón Bonaparte, Gengis Khan y Wellington, lo utilizaron para ganar sus batallas planeándolas con tiempo. Ya lo decía Ryszard Kapuscinky, ¨Siempre ha sido un arte el que, con gran anticipación y claridad, ha indicado qué rumbo estará tomando el mundo y las grandes transformaciones que se preparan¨.

Otra frase más que complementa el concepto la expone Norman Cousins ¨La sabiduría consiste en la anticipación de las consecuencias¨.

El modelo de anticipación debe ser formulado por la organización, empresa o gobierno según sea el caso, dado que nadie mejor que éstos para delimitar los posibles riesgos que se pueden generar en su entorno. Planificar la reacción a una posible emergencia, puede resultar una tarea difícil cuando no se dispone ni de la preparación ni de los conocimientos adecuados, ambos aspectos son vitales para la planeación; posteriormente se debe realizar una auditoría de los recursos con los que se cuenta y finalmente se deberá formular un plan detallado que cubra todas las amenazas potenciales.

Ninguna preparación debe soslayarse toda vez que de esto depende que lo planeado no se convierta en una catástrofe. Esta es una estrategia que integra muchos detalles.

Bajo las premisas y definiciones anteriores retomemos el análisis del desempeño que están teniendo siete mujeres que hoy son jefas de estado que comenzamos la entrega anterior, relativas a la puesta en práctica de políticas públicas que les está permitiendo enfrentar con éxito el combate al COVID-19 y así proteger mejor a sus conciudadanos.

¿Qué tienen en común estas mujeres jefas de estado que suman solo 10 por 152 hombres líderes de sus países?

No hay un factor común que las identifique o clasifique (ni el factor geográfico, ni el cultural, ni son amigas aún) tampoco es el tamaño de las naciones que dirigen; el denominador común que las une y las coloca en una categoría superior en el arte de gobernar, es su perseverancia y el uso del modelo de anticipación que les permite ir a la vanguardia en cuanto a la protección de sus gobernados ante la pandemia que atravesamos.

Angela Merkel

Doctora en Química Cuántica, (tal vez estos estudios si le ayudan a ver con otros ojos esta contingencia) “La Mutti” (mamá) como es conocida entre sus conciudadanos alemanes que suman 83 millones, tiene una tasa de fallecidos que está muy por debajo del resto de países europeos, 6.126. Activó un plan generalizado de pruebas de diagnóstico mucho antes de que el resto de los países entendiera lo que significaba la emergencia.

Merkel es conocida por la claridad de sus mensajes por eso comenta ¨No estamos en la fase final de esta pandemia, estamos al principio, tendremos que aprender a vivir con ella mucho tiempo. Es ahora cuando se deben extremar las precauciones para frenarlo¨ y remata: ¨Esta pandemia es una afrenta a la democracia ya que precisamente limita nuestros derechos y necesidades existenciales¨.

Katrin Jacobsdóttir

Primera Ministra de Islandia, supo sacar ventaja de gobernar un pequeño país (364, mil habitantes), para realizar pruebas gratuitas a TODOS los ciudadanos sobre todo ante la sospecha inicial de que muchos de los casos ahí, eran asintomáticos. Al 28 de abril tiene mil 792 casos y solo 10 fallecidos. Katrin, joven política de 44 años, recibió el apoyo de la epidemióloga, Kristjana Asbjornsdottir, que la llevó a ser catalogada por la BBC como una estrategia única en el mundo.

Erna Solberg

Con 205 fallecidos al 28 de abril, Noruega conocido por sus bellos paisajes es dirigido por Erna Solber, socióloga y economista que utilizó para la gestión de esta crisis sanitaria el modelo de anticipación y aplicó unas estrictas reglas para distanciamiento social. Utilizó una buena estrategia de comunicación al programar una conferencia de prensa dirigida a los niños en donde ellos pudieron hacer preguntas que les sirvió al resto de la población para conocer la dimensión de la pandemia.

El modelo de anticipación fue clave para estas naciones que son dirigidas por mujeres preparadas que han demostrado que más vale prevenir que lamentar.

Nos encontraremos más adelante.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299