x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una industria en pie de lucha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La industria farmacéutica buscará reactivar o generar mesas de trabajo con los órganos de gobierno que sean necesarios para tener una muy buena planeación para el abasto de 2021.

La industria farmacéutica no está pie de guerra, pero sí en pie de lucha. A través de su representante, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), se publicó una “Carta Abierta” dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde este dinámico sector, que genera 600 mil empleos directos e indirectos, plantea varios puntos cruciales:

Para empezar, en el tema de la corrupción tan mencionada por el primer mandatario, la industria farmacéutica le responde que de verdad se investigue a fondo el tema y se castigue a los culpables, pero insisten en que no hay que generalizar. Al inicio de este sexenio, este gobierno empezó hablando de la distribución, pero ya sea por ignorancia, o mala fe, la verdad es que esta administración ha metido a todos en el mismo saco.

Como segundo punto, la industria farmacéutica plantea que la compra y respectiva importación de medicamentos que anunció López Obrador hace unos días, es una cuestión totalmente inviable y que provocará muchos problemas para el país, sobre todo en materia de desabasto y ya no hablamos de la parte de calidad de los productos, porque hasta el momento no hay ninguna instancia que garantice su correcta manufactura y procesos.

El tercer punto que destaca la Carta Abierta es tender un puente hacia la autoridad, establecer un verdadero diálogo para que, al final, las partes logren dar sus argumentos y trabajar en conjunto para bien del país. La idea es continuar la charla con el gobierno que de alguna manera ya había empezado desde antes.

La negociación sería con el Insabi

La Oficialía Mayor de Hacienda, que antes encabezaba Raquel Buenrostro, anunció a la industria farmacéutica que la negociación para la licitación 2021 sería con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero hasta el cierre de esta columna no había habido respuesta.

De esta manera, la Canifarma está viendo qué acciones tomará, buscar entrevistarse con el director del Insabi y ponerse a sus órdenes, tanto para aportar la experiencia de todo un sector en la manufactura de los medicamentos que necesita el país, así como para buscar mejores condiciones, con el fin de que el gobierno tenga las mayores ventajas y que este sector pueda planear su producción con oportunidad.

Una mejor planeación para el abasto de medicamentos 2021

En suma, la industria farmacéutica buscará reactivar o generar mesas de trabajo con los órganos de gobierno que sean necesarios para tener una muy buena planeación para el abasto de 2021 y que no vuelva a ocurrir lo sucedido el año pasado, cuando la compra consolidada se dio en pleno 24 de diciembre, es decir, una semana antes de que terminara el año, sin posibilidad alguna de que la industria pudiera cumplir con los tiempos requeridos para abastecer al sistema de salud.

Y entre que son “peras o manzanas”, la verdad es que la industria farmacéutica ha plantado cara al gobierno y ha seguido aportando valor y abasteciendo el mercado. Con la experiencia e infraestructura que tiene este sector, sería bueno que el gobierno la viera como lo que es, un aliado, y no un contrincante.

Al estilo japonés…

En un interesante webinar organizado por Chinoin el pasado jueves 23 de julio, intitulado “El sistema de salud japonés y el secreto de su longevidad”, el doctor José Luis Akaki, presidente de la Asociación Médica Nikkei de México (que está constituida exclusivamente por médicos de origen japonés) abordó los avances médicos, tecnológicos y la dieta nutricional que ha permitido tener al país nipón una sociedad sana y longeva.

Recordemos el por qué Japón siempre es caso de estudio cuando de salud se trata: tiene la esperanza de vida más alta del mundo, con 84 años para hombres, y 87.3 mujeres. Pero no todo acaba ahí, se prevé que para 2060 las mujeres vivirán 93 años. Siempre viven más…

El sistema Hanasika

En el webinar se recordó que la base de la salud y la longevidad en Japón son los alimentos cuyos conceptos son tomados del Sistema Hanasika, el cual se basa en varios aspectos que todos deberíamos seguir, como son los siguientes:

1)No comer hasta saciarse, dejar libre 60 % de la cavidad gástrica; 2) comer despacio y masticar bien; 3) comer pocas calorías; 4) nunca comer cosas grasosas; 5) ingerir alimentos de temporada, y en general, 6) consumir alimentos tradicionales bajos en grasas y altos en proteínas.

Lo anterior, claro está, además del ejercicio diario, que es parte fundamental de la vida los japoneses, aunado a un estilo de vida que favorece un cuidado holístico, como baños relajantes de tina, masajes y dormir de seis a ocho horas al día, además de evitar el cigarro y el alcohol. Lo mejor de todo es que todo lo anterior se promueve desde el seno de la familia, pero también como política de Estado, igualito que aquí, ¿no cree?

Desde aquí un hurra para Chinoin por este tipo de webinars, pero también una petición: que no sean a las 19:00 horas, porque se empalma con las conferencias diarias del doctor Hugo López-Gatell sobre la pandemia de Covid-19 en México.

Tres encabezan la carrera

En la carrera por llegar a una vacuna eficaz contra el Covid-19, ya varias farmacéuticas alzan la mano, como es la inglesa AstraZeneca (en colaboración con la Universidad de Oxford), y las estadounidenses Pfizer (que ya firmó un jugoso contrato con Estados Unidos para suministrarle las primeras 100 millones de dosis) y Moderna, que ya entró en fase 3 de estudios (de prueba de efectividad y seguridad en humanos), que sería la última antes de empezar a producir la vacuna.

Aquí en México la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) coordinó su 3er. AMIIF Lab, con el fin de discutir diferentes enfoques sobre la investigación de tratamientos para Covid-19, donde participaron las siguientes farmacéuticas: Takeda, Boehringer Ingelheim y Roche, las cuales dieron a conocer sus respectivos estatus en las investigaciones, así como los principales retos en el panorama actual.

Se informó por los ponentes que hoy en día existen más 250 terapias en investigación y, al 22 de julio, ClinicalsTrials.gov reportaba 2,734 estudios clínicos sobre COVID-19, 46 de ellos en nuestro país. 

El botiquín

Ahora que el presidente López Obrador ya empezó a mudar su “mañanera” a otros lugares para que su mensaje tenga un mayor impacto, como el día de hoy que transmitió desde el Hangar Presidencial para “mostrar los excesos del pasado”, sería bueno que pensara en hacer una transmisión desde la estación Panteones de la Línea 2 del Metro, digo, para hablar de la “negligencia del presente”, bueno es solo una idea. A la fecha llevamos alrededor de 44 mil muertos en México y la calculadora no para.

Va desde esta columna un fuerte abrazo solidario para los papás de Ana Lucía, la niña con cáncer recién fallecida, quien viajó a Suiza para continuar con su tratamiento, dado que aquí el sistema de salud no le proveyó de sus medicamentos…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados