CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una falla de diseño es un problema para dueños de algunos modelos de Peugeot

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los Peugeot son grandes autos, confiables, seguros, pero hay un detalle de diseño que atrae a los delincuentes.

El diseño de cada nuevo modelo de automóvil lleva años, a veces hasta una década de bocetos, análisis, ajustes y prototipos hasta que está listo. Sin embargo, suele suceder que a pesar de tanto trabajo, quedan algunos detalles sueltos que se podrían haber mejorado.

En algunas circunstancias, estos problemas son meros detalles de estética o funcionalidad menor. Sin embargo, en otros casos, las fallas de diseño pueden ser un problema para los compradores y, por consiguiente, para la marca.

Un clásico en este sentido es la facilidad con la que se le puede robar la llanta de repuesto (o auxilio) a los Peugeot 308. Distintos medios de Argentina muestran que, aunque no es el carro más robado del país, desde 2014 en que comenzó a rodar se convirtió en uno muy atractivo para los delincuentes.

“Casi todos los días se radica una denuncia que involucra a un vehículo de este modelo. Sucede que un detalle de diseño de fabricación, que la automotriz francesa analiza modificar, les facilita la tarea a los ladrones que se especializan en el robo de ruedas de auxilio”, publicó La Voz del Interior.

Para que no les rompan el cristal, aclaran que no tienen llanta de repuesto. Foto: Facebook Silvia L.

El problema es que el Peugeot 308 tiene la sirena de la alarma y el cableado respectivo en la parte interna del guardabarro delantero izquierdo (y los ladrones lo saben): basta hacer a un lado con la mano el protector de plástico para acceder a cortar los cables y anular la alarma.

Así, en mucho menos de un minuto, el ladrón rompe el mini cristal de alguna de las puertas delanteras, acciona la apertura del baúl y, sin alarma que suene, roba la llanta y la cubierta de repuesto. Entre ambas cosas, unos 14 mil pesos (unos US$ 800).

Algo similar había publicado Clarín hace unos meses. Allí se advierte que “el Peugeot 308 tiene un punto débil que los ladrones detectaron”. El artículo dice que en los foros de Peugeot 308 y del 408 en Internet se encuentran muchísimos casos similares.

Hasta tutoriales para dar una solución

Incluso en Internet se han viralizado tutoriales que muestran el problema de diseño y enseñan a solucionarlo.

Para las marcas, este tipo de detalles de diseño son complicados. Imaginen a un potencial comprador que está entre dos automóviles de prestaciones similares. ¿Cuál escogerá? ¿El que se roba fácil o el otro?

En los primeros cuatro meses de 2017, según un informe de Acara de Argentina, Peugeot ocupa el 7º lugar entre las marcas más vendidas. El líder es Volkswagen (49.644), seguido por Chevrolet (38.367), Ford (38.323), Renault (37.681), Fiat (28.941), Toyota (30.821), Peugeot (25.283), Citroën (9.971), Honda (6.435) y Mercedes Benz (6.499).


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados