CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Diseño, exceso de patrocinios, copia a Adidas ¿qué pasa con la nueva playera del América?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los usuarios señalan que la mala selección del patrocinador The Home Depot al frente le dan un mal aspecto al diseño de la playera.

El Club América presentó este jueves, de manera oficial, las equipaciones de la institución durante el próximo año deportivo; sin embargo, de manera inmediata comenzaron las críticas en las redes sociales sobre el diseño de las mismas.

Bajo el lema “Los Colores no se Olvidan”, el América presentó el diseño de Nike que integra la selección tonos tradicionales del Club, con un patrón geométrico sobre el pecho en diferentes tonalidades de azul intercalando detalles en color rojo que continúan hasta convertirse en amarillo crema en la parte inferior del jersey.

El cuello tiene una forma redonda construido con un final en forma de “V” en la parte delantera en color amarillo, añadiendo un cintillo en color rojo en la parte posterior. El escudo del club aparece del lado izquierdo del pecho y dentro de la camiseta, en la etiqueta superior, aparece el gráfico de un águila rindiendo honor a la insignia representativa de la institución.

Los patrocinadores al frente de la playera son Huawei y The Home Depot, este último el causante de la polémica en redes sociales.

El tema es tendencia en Twitter como Home Depot, mientras que generó 402 mil cuentas alcanzadas en los primeros minutos de su publicación y registró 467 mil impresiones, según cifras de TweetReach.


Por una parte, los usuarios señalan que con sólo la aparición de la marca china de teléfonos era suficiente y que el pequeño recuadro naranja de The Home Depot hacía diseño sobrado y poco estético. Además, semanas anteriores se había filtrado un diseño similar, pero con la diferencia que el patrocinador secundario era Coca-Cola.

Para algunos de los que comentan las fallas señalan que “pudo haber sido una de las playeras más vistosas de los últimos tiempos”; sin embargo, hay algo más que dista de esa expresión.

Recordemos que en 1994 Adidas, patrocinador del club azul crema en ese año, diseñó el jersey con el mismo tema que utilizó la Selección de Alemania para el Mundial de Estados Unidos 1994, una selección de negro, rojo y amarillo, basada en los colores de la bandera de ese país. En México, retomaron el diseño como referencia por el nombre de Águilas del Club América y que representaban “el plumaje” del equipo.

Los comentarios al respecto señalan que Nike retomará el diseño de Adidas, por lo que no es original y aviva las críticas por los recientes plagios de los que fue evidenciado el club, como el de su canción del Centenario y uno de los diseños de fuentes que se basaba en las letras de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Nike tuvo ingresos por 7 mil millones de dólares en su segmento de futbol durante 2016 con crecimientos notables en Europa occidental, China, Japón y algunos mercados emergentes. La compañía estadounidense tiene patrocinios con selecciones como: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Brasil, sólo por mencionar a algunos.

En México, la marca viste a los equipos América, Pumas y Pachuca, y de 2003 a 2006, vistió a la Selección Mexicana de Futbol, la cual firmo desde ese año y hasta el 2014 con Adidas (la Federación Mexicana renovó con la firma alemana hasta 2022).

El mercado potencial mexicano en estos productos es de 47 millones de personas, 34.7 millones en México y 12.5 millones en Estados Unidos, millones de dólares en publicidad y ropa deportiva son el punto central, de acuerdo con cifras de Statista.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados