Aspectos que debe contemplar una estrategia de contenidos dirigida a millennials

millennials

En la actualidad es posible decir que son muchas las marcas y empresas que reconocen el valor que tienen los contenidos, sin embargo, esto contrasta de forma significativa con el número de compañías que realmente cuentan con una estrategia de contenidos, según lo destaca el Content Marketing Institute, al menos en el segmento B2B, un solo un 37 por ciento de las compañías cuenta con una estrategia documentada. Tenerla se puede considerar crucial para la obtención de resultados y beneficios que hacen que el contenido sea considerado “el rey”, por ello, en esta ocasión veremos algunos aspectos que debe contemplar una estrategia al momento de desarrollarse.

Puntos que contempla una estrategia de contenidos efectiva

Para entender cómo desarrollar una buena estrategia de contenidos para millennials es necesario contemplar los puntos compartidos por Global Web Index, estos son:

  • Insights

Según lo define la firma, los insignes son la moneda de la marca, estos revelan las verdades o realidades de las personas a las que se quiere llegar y son la base de todo plan de contenido guiado por datos.

En este caso, la clave es elegir qué insights ayudarán a la marca a dar forma a su narrativa y contar la mejor historia posible. Esto quiere decir que una investigación robusta sobre la audiencia debe traducir más allá de los datos demográficos, debe entender las actitudes de los consumidores y los intereses y percepciones.

  • Desarrollo de perfiles

Para tener una estrategia de contenidos más efectiva, el desarrollo de perfiles es un aspecto que no puede falta, este ayuda a organizar y clasificar la información.

Para desarrollar perfiles existen al menos 4 pasos básicos a seguir: segmentación, mensajes, engagement y medición. Estos se pueden entender como los medios que ayudarán a recolectar insights que la marca o empresa debe identificar, sementar y definir con su audiencia millenial y el mercado que la rodea.

El desarrollo de perfiles se enfoca en datos sobre la actitud, con el fin de que las marcas se puedan acercar a sus audiencias tanto como sea posible. Si no se desarrolla todo el trabajo se puede retrasar.

Las marcas que saben a quién le están hablando tienen media batalla ganada con una estrategia de contenidos.

  • Segmentación

Dentro del desarrollo de una estrategia de contenidos, la segmentación, como podría entenderse se trata de idenitificar clusters de individuos con mentalidad similar dentro de un grupo general de personas. La segmentación ayuda a las marcas a determinar quiénes son mas piensos a compra los productos o servicios de las marcas, es decir, ayuda a determinar con mayor precisión a los consumares potenciales a los cuales dirigir los esfuerzos de marketing.

Dentro de este apartado es importante que las marcas comprendan que los millennials no son una generación que quepa solo dentro de un segmento, dentro de la misma generación existen subconjuntos de individuos que a las marcas les pueden resultar más factibles y con los cuales pueden afinar una estrategia de contenidos.

  • Definición de los segmentos de audiencia

Dentro de una estrategia de contenidos también es necesario examinar a los millennials, por ello, no puede faltar la definición d perfiles de los segmentos correctos de la audiencia.

Esto quiere decir que se debe sementar a las audiencias en grupos más pequeños de individuos con mentalidad similar para saber quiénes serán los receptores de la campaña. Si bien la definición de esto perfiles ayuda a entender todavía mejor las motivaciones de las audiencias, sus actitudes y sus creencias, también puede ser de gran ayuda para identificar audiencias similares que se pueden considerar para ampliar los alcances de las acciones próximas a implementar.

  • Investigación

Como quinto aspecto, es importante que para armar la estratégia se investiguen particularmente las actitudes de los millennials con respecto a uso de los dispositivos y la publicidad. Con esto la idea es identificar los dispositivos que tienen los miembros de esta generación para saber cuáles ocupan mayor parte de su tiempo.

Respecto al tema de la publicidad, también es necesario comprender aspecto en ellos, como el qué motiva que utilicen softwares para bloquear anuncios.

  • Identificación de hábitos

Respecto a la identificación, para armar una estrategia de contenidos sólida, también resulta importante conocer sus hábitos de consumo en apartados como los medios y el entretenimiento.

Entre los diferentes segmento siempre existe la posibilidad de que las audiencias prefieran consumir medios y entretenimiento completamente en línea o que prefieran hacerlo a través De Fuentes más tradicionales.

Bajo este punto también resulta clave saber qué es lo que los llega a influenciar y a quiénes siguen en el mundo digital.

  • Aprendizaje

Para una buena estrategia de contenidos también se considera importante aprender sobre la audiencia, particularmente respecto al uso que le dan a las redes sociales. Según lo detalla Global Web Index, los millennials tienen 9 cuentas de redes sociales, en promedio, y Facebook es la red social preferida. Sin embargo, dado que las audiencias pueden ser distintas, las marcas deben verificar si estos datos se apegan a las personas que quieren llegar. En caso de no ser así, deben conocer sus plataformas preferidas y entender aspectos como el uso que le dan a cada plataforma.

  • Mapeo

Descubrir las distintas etapas del customer journey de los millennials es otra tarea que se puede considerar crucial para el desarrollo de una estrategia de contenidos efectiva. La idea es que las marcas puedan aportar contenidos de valor en cada punto de encuentro durante todo el proceso.

¿Sabías que un 37 por ciento de los millennials descubre marcas en redes sociales?

  • Valoraciones

Finalmente, a modo de asegurar el éxito con los contenidos, es importante que las marcas y empresas comprendan los elementos que valoran los miembros de esta generación. Al respecto de este apartado, Global Web Index destaca algunos datos interesantes que pueden servir. Aquí los tienes.

Cultura: Según la firma de investigación, un cuarto de los millennials se pude categorizar como “Cosmopolitan”, puesto que disfrutan de estar rodeados de diferentes ideas y estilos de vida.

Productos sustentantes: En este aspecto destaca que 6 de cada 10 están dispuestos a pagar más por artículos eco-friendly.

Anuncios: Bajo este aspecto se tiene que el 46 por ciento de ellos usan ad blockers para evitar anuncios molestos o irrelevantes.

Experiencia: 6 de cada 10 millennials preferiría gastar su dinero en experiencia únicas antes que en una marca con status.

Compras online: 8 de cada 10 millennials ha comprado un producto online desde algún dispositivo en los últimos 30 días.

Entretenimiento: Finalmente, la fuente señala que 4 de cada 10 usan las redes sociales para encontrar contenidos divertidos o entretenidos.

Comprender datos como estos será de gran ayuda para entender la mejor forma de proceder con los materiales creados.