Millennials y Generación Z, las claves para generar una verdadera conexión

millennials
Imagen: Bigstock

Desde hace algunos años, las personas consideradas como millennials y quienes conforman la generación Z se han convertido en el deseo de las marcas, pero la realidad es que no todas han logrado conectar con estos públicos.

Tenerlos como objetivos tiene muchas razones detrás. Sólo hay que citar algunos datos que resaltan el atractivo de estos consumidores que tienen menos de 37 y 24 años, respectivamente.

Por un lado, estimaciones de Forbes apuntan que los millennials tienen un potencial de consumo de alrededor de 200 mil millones de dólares, mientras que datos de Bloomberg ya ubican a la generación Z con una capacidad adquisitiva cercana a los 143 mil millones de dólares, sólo en Estados Unidos.

El despertar de dos generaciones

Tal capacidad económica y su inherente potencial de consumo ha vuelto a estos grupos poblacionales en el deseo de las marcas que se han dispuesto a intentar generar conexiones profundas con ellos; de ahí que diversos estudios los analicen con el objetivo de comprenderlos.

Al respecto, se presentó el Spotify Global Trends Report, diseñado para definir las próximas tendencias culturales que marcan a los jóvenes de estas generaciones y que abarca diversos campos como: la tecnología, la moda, música, deportes y, por su puesto, la cultura.

El estudio incluyó un análisis cualitativo y cuantitativo, así como una encuesta a 4 mil personas de Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Francia, México, y Reino Unido.

Entre las conclusiones que arroja el reporte elaborado en colaboración con la agencia de investigación Culture Co-Op, se destaca que a generación Z y los millennials están atravesando por un despertar.

Partiendo de esto, retomamos algunas tendencias que servirán a las marcas a entender mejor a estos públicos y diseñar estrategias y acciones con mayores oportunidad de conectar con ellos:

Vida Gitana

Los movimientos migratorios son de a humanidad desde sus orígenes, pero en la actualidad está marcada por una mayor movilidad, algo que se ha traducido en un mundo más diverso, intercultural. Hoy, según destaca el reporte, los jóvenes responden ante esto mediante la formación de comunidades que se extienden a nivel global.

¿Qué los caracteriza? De acuerdo con los participantes en el estudio, el 65 por ciento afirma tener amistades en línea con personas de otros países, mientras que otro 45 por ciento de ellos, se identifica más como un ciudadano del mundo en lugar de uno limitado a un país.

¿Por que debe interesar? Se ha hablado mucho sobre lo global, cómo es que las personas mantienen la necesidad de sentirse identificados con una identidad cultural (llame país, región o localidad), pero sin perder conexión con el resto del mundo. Una expresión de ello lo vemos con fenómenos musicales como el K-Pop y el reggaeton (en su momento pasó algo similar con el rock and roll -guardando proporciones, claro-, pero también vemos rasgos en el e-commerce y la industria del entretenimiento, Netflix y la diversidad de contenidos, por ejemplo.

Atracción Subliminal

Sí, seguro estás pensando en que se ha atribuido muchas veces a que la publicidad recurre a lo subliminal para insertar una idea en el consumidor. Es cierto, no es nuevo el concepto, pero en la era digital esto adquiere nuevos matices; “las aplicaciones nos indican dónde comer, los influencers nos sugieren qué comprar y las redes sociales imponen nuestra estética visual, señala el estudio.

¿Cómo se sabe? Se identifica una fuerza invisible que apenas estamos comenzando a comprender y que tiene un impacto en “nuestra existencia online” y en la construcción de “un inconsciente colectivo que impulsa nuestra atracción a personas, lugares y cosas, a menudo sin saberlo”. Al respecto, el 58 por ciento de la generación z y los millennials creen que las marcas tienen el poder de crear comunidades basadas en intereses y pasiones comunes.

¿Por que debe interesar? Las maras están conscientes de la influencia que tienen diversas personalidades y personajes presentes en el mundo digital, esto busca ser capitalizado ya que, a través de ellos, se busca impactar en la percepción del consumidor. Pero, se deben preocupar por ser transparentes y fieles a su ADN, y de ofrecer contenidos de valor o recompensas, aquellas que lo hagan tendrán mayores oportunidades de generar un vínculo con sus públicos objetivo.

Generación de Activistas

Son diversos los estudios que señalan una realidad que cada vez se hace más palpable, hoy el consumidor espera marcas más activas, responsables y comprometidas; hoy ya no vasta con ofrecer productos o servicios de calidad o ser competitivos en precios, se espera que las firmas tomen posturas y acciones.

¿Qué esperan? Este nuevo reporte lo vuelve a resaltar: “El 66 por ciento de los encuestados dijo que espera que las marcas formen parte del debate, promuevan valores progresivos y tengan un papel más significativo en la sociedad”.

¿Qué deben entender las marcas? Que no se trata de moda, se tiene que ser real con la convicción y mensaje que se proyecta, se trata de filosofía de marca. Según la investigación, el 73 por ciento de la generación Z y los millennials dice que las marcas deben promover valores más progresistas y desempeñar un papel más importante en la sociedad; respetan a aquellas que expresan un punto de vista de manera auténtica y que provocan cambios.

Sentimentales

Sabemos que la nostalgia siempre ha tenido un efecto positivo en la gente, si se aplica de manera inteligente en marketing puede derivar en una conexión profunda; Nintendo, Vans, Disney nos han dado algunas clases de cómo hacerlo. La melancolía es otro sentimiento muy presente en los millennials y generación Z, algo que se refleja en su comportamiento y reacción ante catástrofes y violencia acontecidas en los últimos años.

¿Por qué se concluye esto? El 69 por ciento de los consultados en México considera que ahora las marcas deberían transmitir un mensaje de apoyo emocional y demostrar que entienden las luchas de los consumidores.

¿Por que debe interesar? Sabemos que las emociones son clave para conectar con el consumidor, un ejemplo reciente está en A Star Is Born, el remake del filme de 1937 dirigido y protagonizado por Bradley Cooper, junto a Lady Gaga generó una poderosa conexión con el público gracias a un marketing con una fuerte carga emocional.