Una campaña de Coca-Cola para hacer creer a todo un país: 1950BIS

Uruguay.- La Selección Nacional de Uruguay cuenta con Coca-Cola como su patrocinador desde hace décadas, una decisión que no cambió en el Mundial de 2014, pero que si logró una campaña muy exitosa para lograr involucrar a todo un país para volver a creer en el sueño de ganar una Copa del Mundo.

Notas relacionadas:
Coca-Cola no pagó por estar en el capítulo final de Mad Men
“Tomémonos un segundo más” la nueva campaña de Coca-Cola
La valla bebible de Coca-Cola

“Con base en la campaña mundial de Coca-Cola ‘Signs’, McCann Montevideo necesitaba crear un signo local con el fin de construir un fuerte vínculo entre Coca-Cola y el pueblo uruguayo.

La Copa del Mundo de Brasil era una oportunidad única para la Coca-Cola para mantener la construcción de su marca, ya que Uruguay, cuya identidad nacional está muy asociada con las victorias de fútbol, ganó su última Copa del Mundo en 1950, también en Brasil. En 2014, 64 años después, todos en el país soñaban con este hecho otra vez.”

Tomando en cuenta que en Uruguay, “ocasionalmente dos casas comparten el mismo número de la calle, y en esos casos, un cartel con la palabra ‘BIS’ se utiliza para distinguirlos; a McCann Uruguay se le ocurrió la siguiente idea: una pequeña señalización con el texto 1950BIS, creando así un “amuleto” a través del cual todos los uruguayos podría expresar su deseo de, una vez más, llegar a ser campeón de la Copa del Mundo en Brasil.

La señalización se colocó además del número de la dirección real de cada propiedad a lo largo de la Avenida Brasil, una de las principales calles de Montevideo, capital de Uruguay. Además de eso, en los partidos en el Estadio Centenario etiquetas con 1950BIS fueron fijados en las entradas del Estadio, la puerta para el vestuario de la Selección Nacional de Uruguay, y el centro de formación. Las etiquetas se les dieron a los fans.

La activación de Avenida Brasil llamo la atención en los medios sociales – con el hashtag #1950BIS se convirtió en tema de tendencia en Twitter Uruguay en ese día -, y recibió una gran cobertura de prensa de los principales medios de comunicación.La acción fue apoyada por radio y televisión.

En un país de 3.5 millones de habitantes, la campaña llegó a casi 2,5 millones de contactos, lo que representa más de cien mensajes diarios durante su activación de 1 mes. El signo hizo al pueblo uruguayo creer, soñar y compartir la felicidad, y fue tan memorable que incluso Luis Suárez, mundialmente famoso delantero uruguayo, lo mencionó en su autobiografía.”