Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Un restaurante que buscaba empleados que trabajaran gratis y una respuesta por WhatsApp dicen mucho sobre el empleo de la nueva era

1 de cada 5 empleados reconoce que alguna vez ha recibido ofertas de trabajo a través de Whatsapp o le han contactado por esta vía para ofrecerle un empleo.

Para nadie es un secreto que con la llegada de las plataformas digitales y sus rápida consolidación en los hábitos de las personas, muchas aristas modificaron sus estructuras. La Búsqueda de empleo, la selección de candidatos y su relación con WhatsApp es claro ejemplo al respecto.

Un recuente estudio firmado por Adecco indica que, aunque sólo el 19 por ciento ha llevado la teoría a la práctcia, el 70 por ciento de los trabajadores “piensan que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo y/o contactar con empresas y posibles empleadores”. De ese primer porcentaje, el 53 por ciento ha utilizado la aplicación para ampliar información sobre una oferta de trabajo, un 52 por ciento lo ha utilizado para presentarse y ofrecer su candidatura y un 16 por ciento para pedir un cambio de hora en una entrevista de trabajo previamente concertada.

Además, se indica que 1 de cada 5 empleados reconoce que alguna vez ha recibido ofertas de trabajo a través de Whatsapp o le han contactado por esta vía para ofrecerle un empleo.

Esta dinámica trae consigo nuevas reglas en la relación marca y empleador que aunque facilita muchas actividades, también se olvida de cánones que nunca deben perderse de vista en una relación empleado-empleador.

 Así lo demuestra la imagen de una conversación que se ha llevado las palmas en redes sociales, luego de que un presunto restaurante de comida peruana intentara reclutar a un músico y su agrupación para amenizar en dicho local. No obstante, indicaba que no habría pago, pero que sería una gran oportunidad para darse a conocer.

La respuesta fue guiada en el misma línea; con un toque de humor y sarcasmo se lee “También nos gustaría deleitar sus deliciosos platos a domicilio durante algunos meses. Inicialmente, no habría pago pero también sería una excelente oportunidad par que se den a conocer”.

La breve pero significativa conversación fue dada a conocer por el usuarios de Twitter Patricio Alfonso con una publicación que suma 15 mil likes, 6.6 mil retweets y 138 comentarios.

Aunque se desconocen mayores detalles de este caso, es cierto que la imagen puede servir para explicar cómo las redes sociales y demás plataformas digitales han generado un nuevo perfil de empleadores y empleados.

En el futuro, esta herramienta será utilizada en la búsqueda de empleo de manera habitual, según piensa el 78 por ciento de los encuestados por Adecco.

Uno de las grandes características de las redes sociales es la capacidad que tienen para empedrar a sus usuarios. Es importante mencionar que no hablamos de personas, hablamos de usuarios porque el el fenómeno es igual de evidente entre empresas.

Este nivel de empoderamiento y de ponerse al centro ha traído una generación de empleadores y empleados que muchas veces se perciben a si mismos como los “elegidas por todos y para todo” que como menciona Paco Santamaría, fundador de InTrend, “piensan que deben de hacer proyectos y trabajos que cambien y sacudan al mundo, se forma muy rápida, que lo merecen todo y que por tanto que reciben, no son capaces de comprometerse por un equipo o una causa”.

El efecto inmediato es una falta de compromiso que se puede ver desde diferentes niveles. Desde propuestas de trabajo poco sólidas, hasta argumentos irracionales para abandonar un trabajo.

Ante este peculiar fenómeno los desafíos serán mayores toda vez que el mercado caminará por un sendero de menor compromiso y en donde la rotación será aún más frecuente. Así, cambiará radicalmente la manera en la que tanto candidatos como empresas se venden en el mundo laboral y sólo aquellos capaces de entenderlo, retomar aquello que funciona y desechar aquello que no aporta serán los que logren quedarse con los mejores talentos y las mejores vacantes para salir avante en un mercado cada vez más competitivo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Federico Torres

Drama o propuestas. Los debates políticos del siglo XXI

Sentados en la sala de su casa los ciudadanos electores han estado observando en la TV los debates políticos ante lo cual solo han tenido dos opciones : escuchar propuestas, las menos, o conocer posturas que descalifican a los debatientes.

Arturo Mora

Soy un Kidult

Los segmentos de los mercados son cada vez más variados y abren oportunidades para las marcas. Ya hay quien voltea a ver a uno muy interesante: a los “Niños Adultos”.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.