x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Un problema o una oportunidad la nueva imagen de Miguel Angel Mancera?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, está dando batalla con una nueva campaña para levantar su imagen pública.

Hace cinco años Miguel Ángel Mancera ganó las elecciones de la Ciudad de México con mucha mayoría. Con una votación histórica sin precedentes en la vida democrática para elegir al jefe de gobierno de la ciudad más poblada de México. Él y su partido, el PRD -Partido de la Revolución Democrática-, obtuvieron tres millones 28 mil 704 votos a su favor. Representó el 63.56 por ciento de la votación de los capitalinos o chilangos como es su gentilicio. Se puede decir que Miguel Ángel Mancera llegó con mucho capital político, gran aceptación de los capitalinos y una imagen muy fortalecida.

Gobernar una de las ciudades más pobladas del mundo no es tarea fácil. Todos los problemas se multiplican por más de 20 millones. Después de 5 años de gobierno, Miguel Ángel Mancera luce desgastado, sin apoyo popular y con una imagen pública muy deteriorada. Con razón o no, los capitalinos, le quitaron casi todo su apoyo. Ahora, aparece en muchos de los memes que diseñan los chilangos para quejarse de las fallas de esta ciudad y reflejar así su amor odio para la ahora nombrada CDMX.

Sin muchas posibilidades y hecho aun lado para ser candidato a presidente de la república mexicana, Miguel Ángel Mancera está dando batalla con una nueva campaña para levantar su imagen pública. Quizá en una de esas, sigue siendo un afortunado y tiene oportunidad para ganar. Recordemos que en 2012 nadie lo veía como favorito para ser candidato a jefe de gobierno de la CDMX y poco tiempo después, sorprendido a todos y ganó con una amplia mayoría.

Sobre su nueva campaña para elevar su popularidad. No lo tengo muy claro, me parece muy arriesgada, atrevida pero al mismo tiempo aplaudo que sea innovadora para comunicar las cualidades de un empleado público y político. Tengo sentimientos y opiniones  encontradas. Por lo mismo empezaré hablando de los aciertos y después de los desaciertos.

Los aciertos de la nueva campaña de publicidad de Miguel Ángel Mancera

Si imagen física proyecta cercanía, informalidad. Algo muy pocas veces visto en campañas políticas mexicanas. De hecho, luce sin corbata. Casi casi en mangas de camisa. En uno de los video comerciales aparece en una T Shirt gris hablando con mucha cercanía y sin retórica de lo que ha hecho más que decirlo.

Me gusta mucho que en su mayoría es una campaña digital. Menos costos y más alcance. Sin inundar las calles de basura propagandística.

En su nueva campaña comunica que entiende que es muy criticado. Esto genera empatía y verosimilitud. 

Usa un lenguaje accesible y coloquial. Estas campañas de políticos se agradecen porque muchos creen que los ciudadanos de pie somos menores de edad o retrasados mentales.

Los desaciertos de Mancera y su campaña

Esta campaña en un tono tan cercano y sincero llegó muy tarde. Su imagen ya esta muy deteriorada y destruida por los críticos. Este tono lo debió de usar siempre y quizá ahora sería uno de los principales candidatos para ser el próximo presidente de México.

Es un mal actor. En los videos lo ponen a actuar y se ve como un actor desconcertado y sobre actuado. Los políticos son histriónicos pero necesariamente buenos actores. Si el formato lo ameritaba debieron de haberlo dirigido mejor o darle clases de actuación.

Los votantes no queremos actores, queremos hombres y mujeres que nos den seguridad, administración y certidumbre.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados