Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un país podría bloquear Facebook si no aceptar bloquear ciertas publicaciones políticas

Directivos en Facebook han compartido que el gobierno del país les está presionando para eliminar ciertos contenidos de políticos locales
  • Al contrario de redes como TikTok, Facebook se las ha arreglado para evadir prohibiciones completas en todos sus mercados

  • La única excepción han sido países como China, en donde jamás pudo entrar en una primera instancia

  • Por el contrario, la plataforma de ByteDance ha tenido que retirarse en India, y corre el riesgo de ser prohibida también en EEUU

En muchos sentidos, Facebook tiene una relación bastante destructiva con la política. En parte porque es un canal publicitario importante para funcionarios de todo el mundo, pero también por que se ha convertido en una herramienta preferida para la intervención extranjera. Parece que la situación está empeorando para la principal plataforma de Mark Zuckerberg, en datos de Reuters. Y es que la red social pronto el gobierno podrían obligarla a retirarse de Vietnam.

Según directivos de alto rango de Facebook en el país, que platicaron anónimamente con la agencia, el gobierno está presionando a la red para censurar más contenido político local. En abril, la plataforma acordó hacer más estrictos sus filtros de censura a publicaciones que van en contra del estado y sus objetivos. Aunque en su momento la compañía aceptó, en agosto se les pidió implementar cambios más severos, con una amenaza de bloquear su negocio.

Una vocera de Facebook confirmó a Reuters que la red social ha recibido crecientes presiones del gobierno de Vietnam para censurar contenido. En específico, aquellos recursos donde se “violan las tradiciones nacionales y se comprometen los intereses del Estado”. Si se cumplen las amenazas de las autoridades locales, no solo Zuckerberg quedaría, en un instante, sin 60 millones de usuarios. También perdería mil millones de dólares (mdd) en ingresos publicitarios.

El dolor de cabeza de Facebook está en la política

Desde hace varios meses que la censura de ciertos temas y discursos en redes sociales se ha vuelto un tema constante en redes sociales, no solo en Facebook. Agentes como la Stanford Law School concuerdan que estas plataformas son fundamentales para asegurar la libertad de expresión en los regímenes democráticos. Pero también es crucial su regulación para evitar la difusión de contenidos que violen los principios éticos básicos o caigan en discursos de odio.


Notas relacionadas


Pero tal vez haya un problema más importante en este caso. Para Facebook, la política es una fuente de ingresos importante. De acuerdo con Business Insider, Mark Zuckerberg apunta que la categoría es una parte mínima de los ingresos totales de su firma. Aún así, solo desde 2018, a generado más de dos mil mdd en anuncios de funcionarios y candidatos en Estados Unidos (EEUU). A eso se debe de sumar todo el dinero que probablemente se genere en otros países.

Incluso cuando no se trata de publicidad, Facebook se ha metido en un sinfín de problemas por la forma en la que aborda el discurso político en su plataforma. De acuerdo con el Wall Street Journal, Mark Zuckerberg se ha rehusado a bloquear o verificar el discurso de estos agentes, escudándose en el resto a la libertad de expresión. Pero un caso tan grande como el de Vietnam sí plantea la posibilidad si no sería mejor que la red social saliera de esta categoría.

Otras redes que se han salido de la política

Si bien es complicado, si no es que imposible, eliminar toda referencia a este tipo de temas en Facebook, sí podría salirse de la publicidad política. Es algo que algunos de sus rivales ya han hecho. Twitter es el ejemplo más radical en el mercado. La red de Jack Dorsey aseguró que va a dejar de lucrar con los mensajes de funcionarios y gobiernos de todo el mundo. La medida fue vista, en su momento, como una muestra del compromiso de la empresa en este tema.

También Spotify hizo algo similar. Siguiendo el liderazgo de Twitter y dejando atrás a Facebook dijo que iba a dejar de aceptar publicidad política. Cabe destacar que la plataforma de audio no tenía este tipo de operaciones más que en EEUU, lo que limita el impacto de sus pérdidas. Además, contrario a Jack Dorsey, el sitio de streaming apuntó que va a volver a entrar a este mercado, una vez que logre definir una serie de reglas para qué está permitido y qué ya no.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados