x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El boicot publicitario a Facebook y como cambiará a la industria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy Facebook está enfrentando las consecuencias del gran poder que tiene, específicamente en temas de comunicación.

Ya lo decía el tío Ben (Tío de Peter Parker/Spider-Man) “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” Y hoy Facebook está enfrentando las consecuencias del gran poder que tiene, específicamente en temas de comunicación.

Estamos ante algo sorprendente y nunca antes visto; el primer boicot publicitario masivo contra un medio, donde cientos de marcas se están uniendo para no anunciarse dentro del ecosistema Facebook, así que Instagram, Messenger y Audience Network están incluidas.

El origen del boicot
A partir de la decisión de Facebook de no tomar medidas sobre las publicaciones incendiarias del presidente Donald Trump, la campaña #StopHateForProfit, convoca a manera de reclamo a los anunciantes de la plataforma a no invertir en publicidad durante julio, argumentando que la empresa de Zuckerberg ha tolerado el racismo y el discurso de odio.

Cabe destacar que en su momento Twitter se enfrentó a Trump al ocultar algunos de sus mensajes radicales, por considerarlos agresivos y racistas.

¿Se puede hacer un boicot a Facebook?
Conforme avanzan las semanas, más empresas se han ido sumando a esta iniciativa, y lo que muchos dudaban sucedió en días pasados cuando Coca-Cola anunció que se incorporaba a la lista de más de 100 empresas que pensaban detener sus presupuestos en julio. La respuesta es “Si”, si se puede hacer un boicot a una empresa del tamaño de Facebook, cuando las empresas se organizan y se agrupan con un fin en común.

Entre las marcas más importantes que se han subido a este boicot están:

Adidas, Coca-Cola, Diageo, Ford, Hershey, Honda, Levi´s, Microsoft, North Face, Pepsi, Reebok, Starbucks, Unilever y Verizon

La respuesta de Facebook
Ante la presión, no solo de los anunciantes, sino de los inversionistas, Facebook reconoció el domingo pasado que tiene aún mucho trabajo por hacer y anunció que se está asociando con grupos de derechos civiles y expertos para desarrollar más y mejores  herramientas para combatir el discurso de odio.
Facebook dijo que hoy su plataforma de inteligencia artificial le han permitido encontrar el 90% del discurso de odio antes de que los usuarios lo denuncien.

El impacto del boicot para Facebook
Facebook genera al año $ 70 mil millones de dólares en ventas de publicidad, de ahí, aproximadamente una cuarta parte proviene de grandes empresas como Ford, Unilever o Adidas.
Para darnos una idea del impacto, Starbucks gasto el año pasado en Facebook 95 millones de dólares, y Diageo gastó 23 millones de dólares, solo el año pasado.

Las acciones de Facebook cayeron casi un 3% en las primeras operaciones del lunes 29 de junio, después de que marcas como Starbucks, Hershey’s y Coca-Cola anunciaron que suspenderían el gasto en la plataforma. Esto llega después de la caída del 8% del viernes pasado, por la noticia de que Unilever se sumaba a #StopHateForProfit y no se anunciaría en la plataforma por el esto del año.

El impacto para la industria 
Más allá de ver sufrir o no a Facebook por los millones que no recibirá en publicidad, para las marcas y agencias será una oportunidad de oro para diferentes temas, por ejemplo:

Probar nuevas opciones de publicidad digital
Evaluar el desempeño de los demás canales
Revisar la dependencia que se tiene a un solo medio
Evaluar el ROI, CTR y conversión sin el canal Facebook
Re valorar el rol de otras redes sociales para cumplir con los objetivos
Descubrir las ventajas de los formatos específicos de otras redes sociales

Una ventaja para los pequeños anunciantes, será que el CPC en teoría bajará un poco, gracias a la disminución de anuncios queriendo llegar al mismo segmento.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados