x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un Netflix de conciertos: Un servicio de suscripción que quiere rescatar la industria musical

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea es que los clientes de esta suscripción, con un pago fijo mensual, tengan acceso a una serie de conciertos musicales en línea
  • La idea es que la suscripción de conciertos en línea siga existiendo aún cuando los eventos tradicionales regresen al mercado

  • Todos los shows que se desplieguen en la plataforma serían exclusivos para los clientes de la misma

  • Como parte del servicio de pago recurrente, también habría ciertos incentivos para la compra de mercancía exclusiva de los artistas

Entre las industrias que más han sufrido por la pandemia se encuentra la de la música. La razón es muy sencilla: con las medidas de protección sanitaria, es imposible tener los eventos masivos que generaban el grueso de sus ingresos a los grupos y empresas. Pero hay un nuevo servicio de suscripción que quiere darle una vuelta a esta situación. Se trata de Bandsintown Plus, que ofrecerá eventos exclusivos de la escena musical por una suscripción mensual.

De acuerdo con The Verge, el costo del servicio es de 10 dólares al mes en los Estados Unidos  (EEUU). Esta cuota permite a los usuarios acceder a una colección de 25 conciertos cada 30 días. La compañía, Bandsintown, apunta que el proyecto arrancará este mismo enero. Ya se tiene también un calendario de presentaciones para este mes y el próximo. Entre los artistas que se han sumado a la suscripción, se cuentan Phoebe Bridgers, Chromeo y Little Dragon.

No solo se tendría acceso a los conciertos. Se espera que también se puedan tener beneficios adicionales a los que contraten la suscripción. Entre ellos, sesiones íntimas de preguntas y respuestas con los artistas, así como acceso a eventos musicales en plataformas externas. La idea es que Bandsintown recompense a los artistas con una tarifa fija, sin importar cuántos usuarios lleguen a consumir el show. También les darían facilidades para grabar los conciertos.

¿Aplicará el modelo de suscripción de Netflix al sector de la música?

Como ya se dijo, la producción de eventos y conciertos se vio duramente afectada por la crisis sanitaria. No solo eso, sino que su recuperación no ha sido tan vigorosa como otros sectores. De acuerdo con NPR, algunos locales y artistas se han animado a experimentar con nuevas formas de conectar con los consumidores. Entre ellas, tocar desde azoteas con adecuada sana distancia. Pero como esta nueva suscripción, también ha habido proyectos digitales.


Notas relacionadas


Sin embargo, esta forma de disfrutar conciertos no ha sido particularmente bien recibida. Agentes como The Independent señalaron que logro su objetivo de animar a las masas en un momento donde la pandemia era un fenómeno nuevo y sorpresivo. Sin embargo, sí reconoce que se trató de un espectáculo que no fue igual de llamativo que los conciertos tradicionales. En este sentido, un servicio de suscripción para este tipo de proyectos no luciría prometedor.

Pero conforme los nuevos hábitos de los usuarios se consolidaron, el plan de Bandsintown se ha ido volviendo más viable también. De acuerdo con Billboard, para julio al menos ya la mitad de los fanáticos de la música tenían intenciones de seguir consumiendo conciertos en línea aún después de la pandemia. El modelo de suscripción solo haría mucho más conveniente y barato el poder acceder a este tipo de contenidos. Habrá que esperar para evaluar su éxito.

Conciertos podrán sufrir, pero la música en general no

Si bien es cierto que los grandes eventos en vivo de artistas y bandas están pasando por el peor momento de la historia reciente, no aplica lo mismo para la música en general. Y no es solo por la creación de esta nueva suscripción. Compañías como Facebook están invirtiendo seriamente en desarrollar y evolucionar plataformas de creación y publicación de canciones. Algo que demuestra el creciente interés de las audiencias de crear y construir en comunidad.

Incluso los artistas que podrían beneficiarse de la suscripción de Bandsintown no la están pasando tan mal, a pesar que no hay conciertos regulares. Por ejemplo, Shakira recientemente vendió todos los derechos de su música a la firma de inversión británica Hipgnosis Songs Fund. Se trata de un movimiento que no solo consolida 145 éxitos de la artista bajo un solo paraguas. También representa una creciente tendencia de invertir en este tipo de activos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados