• En estimaciones de MacRumours, más de dos millones de personas vieron la transmisión de su evento en YouTube

  • Apple vendió 38 millones de iPhone entre abril y junio de este año

  • El consumidor está en una constante búsqueda de productos, con los que pueda establecer relaciones más allá del terreno comercial.

Para nadie es un secreto que cada una de las conferencias de Apple son algo más que una keynote para mostrar las novedades de la empresa. Estos eventos se han convertido en toda una expresión de marketing, en donde la empresa creada por Steve Jobs demuestra que gran parte de su innovación histórica está en entender la comunicación y la comunicación desde un plano que trasciende a la relación con el producto.

Más que un evento

Los números detrás del último Apple Event son claros. Tan sólo en el mercado mexicano es interesante encontrar que aunque Apple es la cuarta marca más vendida de smartphones, la presentación de sus nuevos productos consiguió aplastar a sus rivales en términos de interés en búsquedas online. La siguiente gráfica extraída de Google Trends es clara en la referencia.


Este tipo de reacciones causadas en el mercado con cada evento y cada acción de mercadotecnia son elementos que colocan a Apple como una de las marcas mejor percibidas entre los consumidores, aun cuando durante los últimos años sus índices de ventas no han llegado a las expectativas de los inversionistas.

Para darnos una idea, basta con reconocer que, de acuerdo con el más reciente BrandZTM elaborado por WPP y Kantar, Apple se ubica como la marca más valiosa del mundo con un monto que asciende a los 309 mil millones de dólares, cifra que representa un crecimiento de 3 por ciento en comparación con lo alcanzado el año anterior.

Un mensaje oculto

Si bien Apple cuenta con una infraestructura de negocio interesante, lo cierto es que gran parte de su valor tiene que ver con el poder de activos como su logo, el diseño de sus productos y hasta la reputación de su CEO.

Hablamos de activos intangibles que son parte vital del negocio. Recordemos que tal y como indican desde Brand Finance, el 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con sus medios intangibles mismos que se dividen en dos: la marca corporativa y la reputación.

Los medios que la compañía dirigida por Tim Cook utiliza para hacer crecer el valor de estos elementos son muchos y diversos, y quizá una de las muestras más creativas al respecto fue percibida por algunos curiosos durante el último evento de presentación de la firma.

Luego de la espera conferencia en donde se dieron a conocer los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro, Apple publicó en su canal de Youtube un video a manera de resumen, mismo que un ritmo bastante rápido trata de resumir todo lo que ocurrió en el evento que duro cerca de dos horas.

Lo que la marca quiso decir

Lo interesante es que a poco menos de 30 segundos de que concluya el material, por menos de un segundo se hace visible una página azul con código binario, misma que aunque podría ser leída como parte del agitado material audiovisual, es en realidad un mensaje para los curiosos y verdaderos fans de Apple.

En la mencionad apantalla se lee:

“Error 09102019: solo es un pensamiento. Pero podría ser bueno tener aquí un mensaje en plan huevo de Pascua para los fans de Apple más devotos”.

A este mensaje sigue un código binario que aunque a primera vista resulta complejo, una vez que se ha traducido no es nada más que un renglón en el que la marca quiere demostrar “su amor” por sus clientes más fieles.

Al traducir el código lo que se obtiene es:

“¿Has dedicado tu tiempo a traducir esto? Te amamos”.

Si bien lo anterior podría parecer una tontería, la realidad es que se trata de una breve experiencia que la marca dejó ahí para aquel usuario que quisiera disfrutarla, la cual además de tener un alto nivel de segmentación  tiene la capacidad para reforzar la empatía entre aquellos usuarios que no han dejado que la marca caída de manera radical, aún cuando mucho se ha cuestionado su poder de innovación.