Un grupo de empresarios latinoamericanos quiere tomar el control de Telefónica

Un holding conformado por empresarios de América latina quiere controlar Telefónica Hispam, que agrupa los negocios de la compañía española en México, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú y Uruguay.

Telefonica
Imagen de Bigstock
  • El holding habría ofrecido US$ 10.000 millones por el 51% de Telefónica Hispanoamérica

  • La compañía se concentró en sus negocios europeos y brasileños y los del resto de América latina se expusieron a una posible venta

  • Incluye inversiones de más de tres décadas en Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia

En 2018, Telefónica, uno de los conglomerados de telecomunicaciones más grandes de occidente, reconfiguró sus operaciones mundiales y en ese proceso separó sus negocios en América latina.

Para eso, creó dos unidades: Telefónica Hispam Sur, con Argentina, Chile, Perú y Uruguay; y Telefónica Hispam Norte, que concentró sus inversiones en Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

En paralelo, comenzó a vender sus filiales de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Un año después, a fines de 2019, la compañía con base en España anunció una mega reestructuración en todas las filiales en América latina de habla hispana. El objetivo fue concentrarse en Europa (España, Alemania y Reino Unido), donde tiene sus mayores negocios, y en Brasil.

En la presentación de la reconfiguración del holding se habló de apuntar a “un modelo sostenible a largo plazo”.

La explicación es simple, el sector de las telecomunicaciones en América latina es el que peor resultados bursátiles ha tenido en los últimos dos años y el negocio atraviesa una fase negativa. La competencia con las grandes tech estadounidenses y las inversiones millonarias que se necesitan para el despliegue de la red 5G han hecho casi inviable el negocio.

Así, las “viejas” y exitosas telecos se están desprendiendo de activos y concentrándose en los países donde logran más rentabilidad.

La novedad de esta semana es que de acuerdo con información publicada por El Mundo, un holding de empresarios latinoamericanos ofreció comprar el 51% de Telefónica Hispanoamérica por US$ 10.000 millones.

La propuesta tiene centro de operaciones en Colombia y está encabezada por un grupo de millonarios de la región. Según el medio español, la idea es que salga a Bolsa y que la compañía española se mantenga como socio minoritario.

“El holding estaría representado en cada país por uno o dos de los distintos miembros del consorcio, grandes empresarios nacionales que pretenden quedarse con el 51% del negocio en cada una de las naciones agrupadas por Telefónica HispAm: Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia, país éste desde donde se ha lanzado la oferta”, dice El Mundo. “El 49% restante se repartiría entre otros accionistas más pequeños y la propia Telefónica, que mantendría en torno a un 20 o un 25% de materializarse esta propuesta transnacional”.

Así, Telefónica conseguiría la liquidez que busca y, al mismo tiempo, no abandonaría del todo una región que supo darle grandes satisfacciones al grupo.

Ingresos generados por proveedores de telecomunicaciones seleccionados en América Latina en 2018 (en miles de millones de dólares). Statista.

“Hasta ahora, la propuesta sólo se ha comunicado a la compañía en una primera toma de contacto, y las negociaciones se quedan de momento en acercamientos”, dice Diario Financiero, de Chile.

Sigue a @PabloPetovel

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.