Telefónica vende o busca socio para todas sus filiales en Latinoamérica (excepto Brasil)

La compañía española de telecomunicaciones anunció que buscará escindir sus negocios en México, Argentina, Chile, Perú y Ecuador, entre otros países de la región, para centrarse en sus tres mercados europeos clave y en Brasil.

Telefonica
Imagen de Bigstock
  • Telefónica dice que Latinoamérica alguna vez fue su motor de crecimiento, pero ya no

  • La macroeconomía, la escala y la volatilidad de las divisas, entre las causas

  • Busca aliarse, hacer entrar a otros inversores o vender sus filiales en América latina, excepto Brasil: se concentrará en España, Alemania y UK

Telefónica anunció una mega reestructuración en todas sus filiales en América latina en países de habla hispana.

El objetivo es concentrarse en Europa, donde tiene sus mayores negocios. En especial en España, Alemania y Reino Unido. Y quiere seguir con presencia en Brasil.

El mundo de las telecomunicaciones se vio sorprendido con la novedad: Telefónica da un giro de 180 grados en su estrategia y cambia todo lo que tiene que ver con la Latinoamérica hispana, donde está presente hace décadas.

Su objetivo ahora son sólo cuatro mercados, allí se concentrará: España (donde está su sede), Alemania, el Reino Unido y Brasil. El país de Jair Bolsonaro será el único en el que dejará negocios fuertes en América latina.

La novedad fue comunicada vía streaming a todas las filiales por José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

La empresa habla de un plan que busca acelerar “la transformación de la compañía” y entiende que puede lograrlo sólo si se concentra, es la única manera de avanzar “con un modelo sostenible a largo plazo”.

Ingresos de Telefónica en todo el mundo por país de 2012 a 2018 (en millones de euros). Statista.
Ingresos de Telefónica en todo el mundo por país de 2012 a 2018 (en millones de euros). Statista.

¿Por qué esos cuatro mercados? “En ellos, en los últimos años, hemos reforzado nuestro posicionamiento, tanto orgánica como inorgánicamente, mejorando la propuesta de valor que ofrecemos a los clientes y con un esfuerzo muy importante para mejorar la experiencia de cliente sobre las redes de ultra banda ancha más avanzadas”, dijo la empresa.

“Son mercados de gran dimensión, con potencial de crecimiento y donde nuestra escala y liderazgo nos permiten ambicionar más, y donde vamos a concentrar nuestras inversiones para ser aún más relevantes y crecer”, agregó.

¿Por qué modifica el escenario en América latina de habla hispana? Así lo explicó Telefónica: “Nuestras operaciones en hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas), a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”.

En 2018, la compañía se había reconfigurado en dos unidades: Telefónica Hispam Sur con Argentina, Chile, Perú y Uruguay; y Telefónica Hispam Norte: Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

Además, Alvarez-Pallete dijo que la compañía realizará una revisión estratégica y que está abierta a fusiones y adquisiciones.

“La empresa española analiza así varias opciones para la Argentina y otros países de la región: aliarse a otros jugadores del mercado, el ingreso de potenciales inversores a la compañía o, también, la venta de filiales”, publicó Infonegocios.

Por otra parte, Telefónica espera que lleguen más ingresos a sus arcas a partir de la nueva unidad que conformó: Telefónica Tech, formada al agrupar las áreas de ciberseguridad, Internet de las cosas y computación en la nube.

En paralelo, creará otra unidad que se encargará de mantener sus torres de telecomunicaciones y otros activos de infraestructura para vender servicios a otros operadores.

Ingresos generados por proveedores de telecomunicaciones seleccionados en América Latina en 2018 (en miles de millones de dólares). Statista.
Ingresos generados por proveedores de telecomunicaciones seleccionados en América Latina en 2018 (en miles de millones de dólares). Statista.

En septiembre, Telefónica anunció una alianza con Prosegur. El objetivo: dominar el futuro del hogar conectado.

La operadora llegó a un acuerdo con el especialista en seguridad para la adquisición del 50% de su negocio de sistemas de alarmas en España, una participación que fue valorada en US$ 340 millones.

La alianza apunta a desarrollar el negocio de las alarmas “mediante la combinación de las capacidades complementarias de ambas compañías”.

Sigue a @PabloPetovel

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.