Google Chrome es la página a la que una buena cantidad de personas acude para comenzar una búsqueda en internet. Su tradicional fondo blanco con el logo de Google resaltando en la parte frontal ya es parte incluso de la cultura pop. Sin embargo a este fondo se le pueden hacer modificaciones para personalizarlo a tu gusto. Y una de esas modificaciones son las de colocar un GIF animado. Te decimos cómo hacerlo para que hagas este cambio en tu navegador y dudas disfrutarlo de una forma distinta.

  • Primero tienes que ir a alguna página que te permita buscar y descargar gifs.
  • Una vez que hayas encontrado el gif de tu elección, guárdalo en tu equipo pero con la extensión .png después del nombre del archivo. Por ejemplo: guitarra.png
  • Después de ello en la parte de “tipo” guarda el archivo como “Todos los archivos”.
  • El archivo se habrá guardado como un PNG, pero conservando su característica de GIF.
  • Ahora dirígete a la parte inferior de tu pantalla de inicio de Google y da clic en la opción “Personalizar”.
  • Ahora lo único que tienes que hacer es elegir el archivo que guardaste y de esa manera tu pantalla de inicio tendrá un GIF con todas las características propias de este tipo de archivos.

La historia de una imagen que hoy es un símbolo

Los GIF son las iniciales del término Graphics Interchange Format, un tipo de arcivo creado el 15 de junio de 1987 por el popular servicio en línea Compuserve. Su inventor fue Steve Wilhite. Este tipo de imagen permite el uso de 256 colores y un efecto de animación que pronto se fue popularizando debido a su dinamismo. Fue en 1995 cuando Netscape agregó animaciones GIF en loop para el Netscape Navigator 2.0. que el GIF comenzó su auténtica expansión por el mundo.

GIF

Espacios digitales como MySpace y Geocites incorporaron los GIF dentro de sus herramientas con los cuales los usuarios podían decorar sus perfiles. En 2012, la Oxford University Press de los Estados Unidos escogió GIF como «Palabra del Año», demostrando con este gesto la enorme popularidad que el formato estaba teniendo para emitir mensajes y crear una especie de código propio que tal vez ningún otro formato ha logrado conseguir (con excepción tal vez de los stickers).

TEMAS RELACIONADOS:

Google se quiere asegurar que ya no haya más anuncios molestos en videos cortos

De IBM WebExplorer a Firefox, ¿cómo eran los navegadores antes de Google Chrome?

La popularidad del GIF en el presente

Este tipo de archivo hoy es muy popular para enfatizar un sentimiento o una situación particular. En WhatsApp, por ejemplo, se pueden buscar GIFs por palabras o concepto, teniendo acceso a una cantidad grande inmensa de imágenes que provienen de películas, series de TV o de personajes celebras de la cultura pop. El GIF hoy es una especie de subcultura dentro de internet que tiene un lenguaje propio y una manera de descifrarse a sí misma.

Fue con la llegada del smartphone que el GIF animado se salvó a sí mismo, ya que encontró un terreno fértil para ser utilizado de manera masiva. Es en su simpleza y capacidad de lenguaje que su uso se ha extendido y muchas personas lo prefieren para emitir alguna reacción que no se podría hacer por medio de palabras ni con otro tipo de imagen.

Redes sociales de inmenso uso como Facebook tienen incorporadas el uso de GIFs sabiendo la inmensa popularidad de estos recursos visuales dentro de la audiencia. Estas imágenes parece ser que seguiría entre nosotros muchos años más, pues pese a su sencillez y hasta formato rudimentario, su capacidad expresiva es superior a muchos formatos más modernos pero con menor peso simbólico en su esencia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299