• Diego Armando Maradona presentaría una demanda en contra de Netflix por una película que aborda su vida

  • La plataforma de streaming ya cuenta con Maradona en Sinaloa, serie sobre su paso en el futbol mexicano

  • La imagen del exfutbolista ha sido llevada a series, películas y videojuegos

En el mundo del deporte existen leyendas por sus éxitos, pero también existe un selecto grupo que se convierten en figuras de gran influencia por el profundo engagement que tiene con el público; Muhammad Ali, Michael Jordan, Edson Arantes do Nascimento (Pelé) y Diego Armando Maradona son algunos de ellos.

En el caso del astro argentino, ha destacado por su vida dentro y fuera del deporte, lo que lo ha vuelto objeto de innumerables representaciones biográficas en la literatura, el cine documental y la televisión. Algunas cuentan con su aprobación e incluso colaboración, pero en ocasiones el ex-futbolista no duda en denostar e incluso demandar a aquellos proyectos con los que no está de acuerdo.

Una nueva demanda en puerta

Lo anterior viene a colación porque Diego Armando Maradona estaría por entablar una nueva disputa legar por algún producto que no es de su aprobación; en este caso sería en contra de Netflix.

El argumento por el cual sucedería esto, es debido a que la compañía con base en Los Gatos, California habría dado luz verde para la producción de la película Ha sido la mano de Dios, un documento-ficción que repasaría algunos de los capítulos más polémicos de la vida del ex-jugador de Argentino Juniors, el Boca Juniors, el Barcelona, el Napoli y el Sevilla.

Al parecer, la película, cuyo título hace referencia al emblemático y polémico gol contra Inglaterra en el Mundial México 1986, no cuenta con la aprobación de Maradona, por lo que su equipo legal ya trabaja en las acciones correspondientes para frenar la producción.

“Diego Maradona no autorizó el uso de su imagen para esta película. Con nuestros colegas italianos ya estamos diagramando la estrategia legal para hacer una presentación formal ante la Justicia por el uso indebido de una marca registrada”, escribió Matías Morla, abogado de Maradona en su cuenta de Twitter.

La película Ha sido la mano de Dios es un proyecto que contaría con la dirección de Paolo Sorrentino, un cineasta originario de Nápoles, Italia y que ha destacado en la industria por La Gran Belleza (ganadora del Óscar a Mejor Película Extranjera en 2013) y por las series exitosas de The Young Pope y The New Pope.

Según reportan diversos medios, el director expresó su admiración por el ex-futbolista argentino y confirmó estar “feliz de compartir esta aventura con Netflix y con el productor Lorenzo Mieli”, de acuerdo con un comunicado.

Figura polémica

El impacto de Diego Armando Maradona en la historia del futbol internacional lo ha vuelto una figura deseable por la industria del entretenimiento y editorial y, si bien hay proyectos que suelen recibir su aprobación, como Sueño bendito, serie que Amazon Prime Video trabaja de sede hace más de un año con la que incluso el ex-futbolista ha colaborado con el equipo de guionistas, según reportan algunos medios.

No obstante, a gran mayoría de productos que buscan apelar a su figura y su vida suelen ser cuestionados por el astro argentino. Ejemplo de ello es la demanda que entabló en contra de la empresa de videojuegos Konami por un motivo similar: lo habían incluido sin su permiso en el juego PES 2017.

O la molestia con FIFA 18 y su desarrolladora EA Sports debido a que en el título del videojuego de ese año aparecía una manta entre otras dos pancartas situadas en las gradas durante un encuentro entre la Juventus y el Napoli; el problema fue que la manta era de apoyo a la Juve, siendo que Maradona es un jugador histórico y emblemático del Napoli.

El problema podría derivar en una demanda o une acuerdo entra ambas partes, esta segunda opción es muy probable ya que no es el primer contenido de Netflix sobre la figura del futbol mundial, en 2019 agregó en su catálogo la serie documental Maradona en Sinaloa, sobre el paso de la figura por el equipo de la liga de ascenso en México y su impacto a nivel deportivo, mediático y mercadológico.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299