CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un especialista en perfumes te explica por qué tu marca debe tener un aroma

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Los aromas son el mejor medio de conquista del consumidor y tu marca tiene que brindar una experiencia, para aprovechar los nuevos recursos de conquista del consumidor.
  • Identificarte y lograr distinguirte en el mercado se vuelven cruciales cuando buscas que un aroma le de sentido a tu marca.

  • Existen hoy en día importantes soluciones que ayudan a construir una marca con base en el aroma.

  • Existen sin lugar a dudas referentes cada vez más valiosos en el mercado, que nos ayudan a entender al consumidor y el sentido con base al cual identifica a las marcas en el mercado.

La experiencia de marca que se construye desde lo sensorial establece importantes referentes en el mercado, de cómo un producto o servicio logra identificarse ante el consumidor.

Existen diversos recursos hoy en día, que detonan la experiencia de una marca y ayudan a que el consumidor la identifique. La firma NTT encontró en su estudio internacional llamado: “2020 Global Customer Service Benchmarking Report”, que el 58 por ciento de las empresas consideró a la experiencia que brindan al cliente como el principal diferenciador de la competencia.

Estudia un diplomado o programa directivo en Escuela de Mercadotecnia

Jorge Nikaido, Dir. de Estrategia de AROMARIA, está seguro que el aroma es parte de esta estrategia y en esta entrevista con Merca2.0, nos da los detalles que una estrategia de este tipo no debe pasar por alto.

Merca2.0 – Muy pocos conocen el poder que tiene un perfume de interiores, ¿por qué es tan potente un aroma en la mente de las personas?

Jorge Nikaido – “La percepción olfativa” es la síntesis de todos los sentidos. Los aromas nos conectan directamente con las emociones y con la memoria. Es 100 veces más probable que recordemos algo que olimos a algo que vimos o escuchamos. Con los aromas, la diferencia de los estímulos visuales; primero sentimos y luego pensamos.

Los aromas tienen la capacidad de influenciar nuestras emociones y de persuadir nuestro comportamiento. El aroma correcto puede mejorar el estado de ánimo de una persona en hasta un 52 por ciento.

Jorge Nikaido de AROMARIA

Merca2.0 – Otorgar el aroma a un espacio comercial parece cada vez más importante, sobre todo ahora que se está regresando a las tiendas físicas, ¿qué deben saber los dueños de locales de lo valioso que es perfumar sus interiores?

JN – Tener el aroma correcto como logo olfativo es muy importante ya que encapsula lo que representa una marca en un aroma. Un logo olfativo crea un vínculo emocional entre marca y cliente y por otro lado mejora la experiencia de usuario de forma notoria.

Nos da la posibilidad de compartir los valores y objetivos de una marca de una forma mas emocional y poderosa. El objetivo es traducir el branding visual de una marca a l mundo olfativo. Si el aroma es implementado en la experiencia de forma exitosa, el aroma y la interacción con la marca perduran en la memoria por mucho mas tiempo. Se ha comprobado que con un aroma correcto:

Incrementa ventas en un 11 por ciento

Aumenta la satisfacción del cliente un 20 por ciento

Mejora el estado de ánimo un 52 por ciento

Y crea una conexión emocional.

Merca2.0 – ¿Qué aromas son los más importantes para un consumidor, sobre todo cuando se encuentra en un espacio comercial?

JN – En Aromaria nos enfocamos en crear logos olfativos que representen todo lo que encapsula a una marca mediante un aroma. No es lo mismo introducir un aroma cualquiera a un espacio, que desarrollar un aroma tomando en cuenta los valores de marca, objetivos, arquitectura, clima, ubicación.

Tomando en cuenta estos elementos, buscamos crear el aroma perfecto para cada espacio y marca. Todos nuestros aromas se basan en la aromacología, que es el estudio de el impacto que tienen los aromas en la psicología y comportamiento del ser humano. Nuestros aromas están inspirados en la naturaleza y diseñados para espacios. La idea es que no huelan a perfume de uso personal y que remitan a los usuarios a espacios naturales, pero siempre buscando que el aroma sea algo nuevo que nunca hayan olido antes.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados