• De acuerdo a El Economista la ausencia de las mujeres durante un solo día representa pérdidas de 37 mil millones de pesos.

  • Según el INEGI las mujeres son más del 50 por ciento de la población total, representan el 40 por ciento de la fuerza laboral y son dueñas del 54 por ciento de la carga total del trabajo.

  • La demanda ya encontró eco en el sector empresarial, ya son varias las cuales han decidido sumarse al paro nacional de mujeres.

Al país lo envuelve una tormenta que deja a su paso inseguridad, violencia, muerte y preocupación. Si bien la violencia es un comportamiento que nos ha acompañado desde el inicio de nuestra historia es verdad que ésta se ha recrudecido, como explica Charles Tilly, sociólogo e historiador estadounidense: “En términos absolutos (y per cápita) el siglo XX ha sido el más violento de los últimos diez milenios del planeta”. Este escenario se ha radicalizado a través del tiempo hasta alcanzarnos en la segunda década del siglo XXI.

No sobra decir que uno de sus rasgo más evidentes y brutales es el de la violencia contra la mujer. De este modo ante el escenario de inseguridad, por los casos de feminicidio en contra de la niña Fátima e Ingrid Escamilla por los cientos de nombres de mujeres que les preceden, diversos colectivos, entre ellos el grupo “Brujas del Mar”, convocaron a un paro nacional el próximo 9 de marzo con el fin visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad mexicana.

El aviso contempla la idea de que ninguna mujer salga de casa y se presente a trabajar, de manera general el propósito encierra que no se participe en la actividad económica y social del país, durante un día. De acuerdo a El Economista la ausencia de las mujeres durante un solo día representa pérdidas de 37 mil millones de pesos.

Esta respuesta a la violencia es comparable a sucesos previos que han ocurrido en diferentes países. A continuación apuntaremos algunos de los principales ejemplos de cómo se desarrollaron luchas similares en otros países.

¿Un día sin mujeres?

El 24 de octubre de 1975, en Islandia las mujeres decidieron no asistir al trabajo y en su lugar tomar las calles del país para exigir igualdad. Según El País en aquella fecha más del 90 por ciento de las ciudadanas se organizaron, Las fábricas, tiendas y bancos se mantuvieron cerrados. Fueron los hombres quienes se tuvieron que hacer cargo de los hijos, llevarlos al trabajo y de las labores del día. La institucionalización del movimiento dejó lugar para que los empleadores no despidieran a las participantes y para poder ver este día con un descanso laboral.

El 3 de octubre de 2016, Polonia fue tomado por mujeres, en las calles se hizo un llamado a huelga general y la prensa llamó al evento como el “Lunes Negro”. Como contexto en el país estaba por discutirse la prohibición del aborto.

También en 2016 las calles de Argentina se vieron llenas de mujeres que reclamaban por un paro nacional, después del asesinato de Lucía Pérez, una niña de Mar del Plata de 16 años. Fue el 19 de octubre cuando las argentinas abogaron por un paro de una hora.

El 8 de marzo, día que conmemora el Día Internacional de la Mujer, es la fecha donde más mujeres salen a marchar, según El País, en 2017 y 2018, en al menos 170 países, diferentes organizaciones feministas en el mundo convocan a paros y huelgas.

#UnDíasSinNosotras en México

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las mujeres son más del 50 por ciento de la población total, representan el 40 por ciento de la fuerza laboral y son dueñas del 54 por ciento de la carga total del trabajo.

La convocatoria expedida por los grupos feministas tendrá un impacto que puede traducirse en la participación de 22 millones 36 mil mexicanas y todas ellas aportan 37 mil millones de pesos a la riqueza del país. Las empresas también han dado a conocer que apoyan el proyecto, esta posibilidad podría incrementar el impacto en la economía mexicana. Hay que recalcar que en 2019 se registraron 1,010 feminicidios y tan solo en enero de 2020 la cifra fue de 73 feminicidios.

El 8M y las empresas

De acuerdo a lo dicho por Arleth Leal, experta en temas laborales enfatizó, en una rueda de prensa que los más importante es que las compañías se sumen al paro. Demanda general que ya encontró eco en el sector empresarial, ya son varias las cuales han decidido sumarse al paro nacional de mujeres.

El listado de Merca 2.0 las empresas que ya se han sumado son aproximadamente 153, entre ellas está Weber Shandwick; Universidad Anáhuac; Upgrade MKTG, Save the Children; Sony Music México; Cuadrante RP; Axis KG; Grupo Imagen; Grupo HL Consultores; Santamarina; Net Multimedia;Edelman; ITAM; Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad Autónoma de San Luis; Equinox; Sephora; Smart Fit; Aristegui Noticias; Maken; Milenio. Entre otras.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299