x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las marcas se suman al grito de “No violencia” con estas acciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Marcas pequeñas han buscado la manera de responder a la exigencia del consumidor de un entorno más seguro ante la ola de violecia que se vive en el país.

El clima de inseguridad y violencia en el país ha cambiado la dinámica en la relación entre marcas y consumidores.

Estos últimos han entregado a las empresas la responsabilidad de contribuir para generar un cambio real en la sociedad, situación que lleva su relación un paso más adelante del simple consumo de ciertos productos o servicios.

Marcas pro comunidad

De esta manera y en consecuencia, aquellas necesidades que cobrarán especial relevancia serán las que se relacionen con construir un sentido de comunidad, alineadas a satisfacer intereses propios y comunitarios en igualdad de condiciones.

De acuerdo con datos de Kantar WorldPanel, el interés por cubrir este tipo de necesidades ha crecido de 47 por ciento a 69 por ciento durante el último año, mientras que en el mercado mexicano un 64 por ciento de los consumidores online afirma que las marcan juegan un papel importante en el bien social, según estimaciones de Universal McCann (UM).

En esta misma línea, datos arrojados por el Trust Barometer 2019 firmado por Edelman son claros al respecto. Mientras el 71 por ciento de los mexicanos tiene confianza en las empresas, sólo el 34 por ciento confía en el gobierno.

Igual de importante es mencionar que a nivel mundial el 75 por ciento de las personas confía en sus empleadores, más que en el gobierno para generar un cambio significativo en la sociedad.

De hecho, y una vez más para el mercado mexicano, existe una expectativa mayor (82 por ciento) de que estos líderes empresariales generen cambios sociales positivos.

Violencia y el rol de las marcas

Estas tendencias han ganado especial relevancia en el mercado mexicano ante el fuerte fenómeno de inseguridad que ahora ocupa gran parte de la atención de los consumidores.

Las cifras hablan de un clima en donde el sentimiento y realidad de la población esta ligada a una ola de violencia que no parece más que crecer.

Los datos hablan por sí solos. Durante diciembre del año pasado, el 72.9 por ciento  de la población mexicana mayor a 18 años consideraban que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados de la vigésima sexta edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, firmada por el Inegi.

Este sentimiento se ha reforzado gracias a acontecimientos recientes que han hecho evidente el descontento de los mexicanos ante las pocas garantías de seguridad percibidas.

El el movimiento #UnDíaSinNosotras ha servido como punta de lanza para alzar la voz ante un problema más grande que la violencia de género.

Esta iniciativa que se materializará en un paro nacional de mujeres que se vivirá durante los primeros días del Mes de la Mujer y que ha llamado a muchas empresas a sumarse a este movimiento social.

Nuevas acciones

Hasta el momento, estimaciones de Merca2.0, identifican a más de 125 organizaciones, instituciones educativas y compañías que han decidido respaldar la paralización femenina el próximo 9 de marzo.

No obstante, existen otras marcas que han decidido dar un paso más y poner en marcha iniciativas que de manera práctica y, probablemente, constante ofrecen a los consumidores una solución a esta sensación de poca seguridad.

Llama la atención que muchos de estos esfuerzos están firmados por comercios locales que han puesto a disposición de los clientes sus establecimientos como puntos seguros en caso de sentirse amenazados.

El movimiento no es nuevo. Bajo la etiqueta #NoEstasSola durante el año pasado diversos establecimientos en ubicaciones seguras para que aquellas personas que vivan una situación de inseguridad o violencia reciban apoyo.

A continuación compartimos algunos ejemplos al respecto (tanto recientes como pasados), de marcas pequeñas que han buscado la manera de responder a la exigencia del consumidor de un entorno más seguro:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados