x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

INEGI revela contracción del PIB de México, ¿cómo paliar este efecto?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Inegi informó que el PIB en México registró una contracción de0.1 por ciento durante 2019.

  • Es la primera contracción de la economía mexicana desde 2009, año en el que el PIB presentó una caída de 5.3.

  • ¿Qué tipo de acciones se pueden desarrollar desde la creatividad y el marketing para paliar posibles efectos negativos en la economía. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, informa este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró durante 2019 una contracción equivalente al 0.1 por ciento, la cifra se muestra con base en la estimación oportuna que este organismo.

Se trataría de la primera contracción de la economía mexicana desde 2009, año en el que el PIB presentó una caída de 5.3 por ciento derivado de la crisis financiera que se proyectó en nuestro, país por causa de una crisis mayor en los Estados Unidos.

Si  bien no es una cifra que sorprenda porque las estimaciones de analistas financieros ya la pronosticaban, si representaría un momento de preocupación, toda vez que entre las promesas de campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaba un crecimiento de la economía de al menos 4 por ciento.

El propio Banco de México, Banxico, ya estimaba en noviembre pasado un rango de crecimiento o decrecimiento entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

Tales cifras en la economía nacional se derivan de los resultados que mostraron algunos sectores esenciales en México. Por ejemplo, la producción industrial mexicana presentó durante el año pasado un retroceso de 1.7 por ciento, mientras que las actividades comerciales, de transporte tuvieron crecimiento del 0.3  por ciento y las actividades agropecuarias, se alzaron con 2.1 por ciento en el mismo periodo. Juntas, las cifras arrojaron el retroceso que este día anuncia el Inegi.

¿Por qué es una recesión?

En economía, se considera que existe una recesión cuando el decrecimiento se extiende durante dos trimestres consecutivos o cuando el conjunto de estimaciones a lo largo de un año resulta menor que 0 por ciento, como se muestra en 2019 en comparación con 2018, que registró un crecimiento de 2.1 por ciento.

¿A qué se refiere el término estimación oportuna?
Según el sitio web del Inegi, la estimación oportuna del PIB trimestral representa una visión sobre la evolución de la economía mexicana 30 días después concluido el trimestre referido. Esta estimación surge de distintos elementos: la información estadística disponible al momento, técnicas estadísticas y modelos econométricos que se ajustan a la información y también de las recomendaciones internacionales vigentes, dichos resultados deben serconsistentes con el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Austeridad, comercio interno y mesura para paliar efectos negativos de la economía
Ante la contracción de la economía, lo que puedes hacer como profesional de la creatividad y de marketing es asumir una actitud mesurada y austera. Toma nota de las recomendaciones que te mostramos a continuación.

  1. Prevé un ahorro constante para que estés preparado para posibles tiempos de crisis, determina un porcentaje de tus ingresos para este objetivo y por ningún motivo que no sea relacionado con tu crisis financiera personal toques ese dinero.
  2. Ten en cuenta tu lista de clientes, si no es muy robusta, sal en búsqueda de nuevos prospectos. Para lograrlo, echa mano de tus capacidades de convencimiento y muestra siempre una buena actitud.
  3. Ofrece promociones y alternativas creativas para atraer nueva clientela. Recurre al poder de tu imaginación para que encuentres, más allá de los descuentos, la manera de ser competitivo ante los demás.
  4. Elabora a conciencia tus presupuestos para que no haya lugar a errores o malas estimaciones. De tu capacidad para ordenarte depende mucho de tu éxito financiero en tiempos de crisis.
  5. No te asustes, tú sigue desarrollando tu trabajo con normalidad y con una buena actitud. Sólo se mesurado y austero, son actitudes que debes tener en todo momento y no sólo en tiempos de probables dificultades financieras.

 

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados