āUn buen diseƱo es un buen negocioā es una frase que se hizo famosa por ser usada por una de las mĆ”s grandes y exitosas empresas estadounidenses: IBM International Business Machines, y fue una de las primeras en convertir su organización como una āpieza de diseƱoā.
Su gestión, productos, edificios, identidad corporativa, como se decĆa en aquella Ć©poca, tenĆan algo en comĆŗn, un diseƱo muy pensado y sobre todo muy atractivo para su tiempo, una autĆ©ntica disrupción.
IBM contrató al diseƱador y arquitecto Eliot Noyes en 1956, quiĆ©n modernizó todos los aspectos relacionados a la marca y convirtió a IBM una compaƱĆa a imitar y sobre todo la compaƱĆa a vencer, un gran ejemplo de la corporación moderna de los 50s.
Al formar el primer programa de diseƱo corporativo en IBM, Thomas Watson Jr. y Eliot Noyes forjaron una asociación que darĆa forma al pensamiento sobre el diseƱo y la cultura corporativos en las próximas dĆ©cadas. CreĆan que el diseƱo corporativo debe basarse en el carĆ”cter y no en la imagen superficial. Hoy, como resultado de los esfuerzos de Watson y Noyes, estos principios siguen sirviendo como algunos de los principios fundamentales del campo del diseƱo corporativo.
Para construir el programa, Noyes recurrió a una extensa red de diseƱadores, arquitectos, escultores y otros artistas visuales que habĆa cultivado durante su mandato como director del Departamento de DiseƱo Industrial del Museo de Arte Moderno (MoMa, 1939-1946) y en los aƱos que siguieron. Noyes les dio la bienvenida a los pasillos de la corporación, para aplicar sus mĆ©todos e ideas para ayudar a dar forma a la identidad de IBM. Como resultado, una empresa moderna y con visión de futuro se expresó en la elección de la arquitectura y el arte de sus edificios, en las experiencias que ofreció y en el diseƱo de sus productos y marketing.
Paul Rand compartĆa la creencia de Noyes de que la representación visual de una empresa estaba indisolublemente ligada a la calidad de la propia empresa. Fuertemente influenciado por la filosofĆa modernista, Rand buscó “desfamiliarizar lo ordinario” a travĆ©s de sus diseƱos minimalistas. Su rediseƱo del logotipo de la empresa en 1956 bajo la dirección de Noyes, aunque sutil, marcó el primer paso hacia un programa de diseƱo corporativo integrado en IBM. TambiĆ©n formó la reputación de Rand como un maestro del diseƱo de logotipos. Continuó ayudando a dar forma a cómo se expresaba la marca IBM a travĆ©s de su trabajo en una amplia gama de materiales impresos, desde informes anuales hasta empaques de productos, carteles y materiales de marketing, durante mĆ”s de cuatro dĆ©cadas.
Hoy en dĆa el diseƱo en muchas de sus expresiones, es una parte esencial para que las organizaciones expresen lo que es su marca sobre todo sus valores, puedo mencionar grandes ejemplos como el extraordinario diseƱo disruptivo del primer iphone, la propuesta de experiencia de marca de Starbucks con su famoso ātercer sitioā o los lugares de entretenimiento de Disney por mencionar algunos.
Las empresas han empleado los principios del “pensamiento del diseƱo” para llamar mĆ”s la atención de sus consumidores. Hoy en dĆa el diseƱo es una forma de pensar, un proceso creativo que abarca organizaciones enteras, y que ha pasado de la mesa de dibujo a ser el punto principal de una reunión directiva.Ā
Con el avance de la tecnologĆa, el diseƱo tambiĆ©n ha evolucionado a nuevos formatos y plataformas. Un diseƱador no solo se fija en la parte estĆ©tica, tambiĆ©n pone foco en la usabilidad del producto para que el usuario tenga una buena experiencia. Este profesional ahora incorpora la programación, la interactividad y el movimiento en sus diseƱos.
Un estudio de la consultora McKinsey del 2018, donde analizaron a 300 empresas durante un periodo de 5 aƱos, muestra que aquellas que ejecutan con excelencia los principios del diseƱo obtienen un 32% mƔs de ingresos.
El diseƱo se convirtió desde hace muchos aƱos en una pieza estratĆ©gica para llevar a las empresas a la competitividad de alto rendimiento, una extraordinaria herramienta de negocios.Ā