x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un bebé que se asoma por la frontera norte con Estados Unidos y otras acciones que han ayudado a la marca nación de México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La marca nación de México así como la del resto de los países, basa parte de la percepción de su imagen, en la experiencia que se vive dentro de estos países.

La imagen de México atraviesa un momento complicado debido a las constantes menciones negativas que el presidente Donald Trump hace sobre el país, en el contexto de su propuesta de construir un muro en la frontera norte de México.

En medio de esta percepción, al menos dos acciones de artistas han ayudado a mejorar la imagen de la marca nación de México.

Primero tenemos la acción del artista Mitch O’Connell, quien publicó una enorme ilustración donde aparece Trump con enormes ojos y desollado, en un espectacular del Periférico en la Ciudad de México. La acción, a decir del artista, se debió a que su ilustración no fue aceptada por ninguna compañía de publicidad exterior de Estados Unidos, por lo que su llegada a México se convirtió en la respuesta al artista, que obtuvo recursos a través de Go Fund Me, para exhibir su trabajo que ha extendido a una larga lista de objetos de merchandising como bolsos o playeras.

Un segundo artista que ha logrado impactar en la imagen de México es JR, famoso por haber desaparecido la pirámide de cristal del museo de Louvre en París.

JR decidió realizar una enorme ilustración en la frontera norte de México, donde aparece un bebé mirando por encima de ella.

Work in progress on the Mexican side of the US/MEXICO border

Una publicación compartida de JR (@jr) el

Simon Anholt, especialista en la marca país, aseguró en una entrevista brindada en 2012 a W Radio, que México nunca va a poder impresionar a Estados Unidos, “es imposible, así que dejen de intentarlo”.

“Hacen comercio con ellos, sigan haciéndolo, pero dejen de tratar de impresionarlos, porque no van poder y en vez de seguir mirando hacia el norte, dense la vuelta y preocúpense por ser líderes”, agregó Holth en esa entrevista en la que dio 4 claves de la percepción de México por parte de EU:

1. “Si tienen un vecino pobre y menos desarrollado, usan a ese vecino para sentirse superiores”. 2. “Para mala suerte de México, el vecino que le hace esto tiene la voz más fuerte del planeta”.
3. “Los americanos perciben a México como algo sucio y peligroso, porque es asociado con pobre y miseria, pero es pintoresco”.
4. “México lleva 200 años caminando al norte del río grande y estrellándose con esa enorme pared de cristal, tratando de impresionar a los ‘gringos’”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados