x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 razones por las que fracasará la apuesta del gobierno mexicano, de fortalecer la imagen de México en Estados Unidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La estrategia del gobierno mexicano de fortalecer la imagen de México dentro de Estados Unidos fracasará, de acuerdo a Simon Holth, en una entrevista que brindó en 2012.

El gobierno mexicano decidió fortalecer la imagen de México en Estados Unidos con 3 decisiones políticas dentro de una estrategia confirmada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

1. Cambiar a embajadores

La primer decisión política dentro de esta estrategia remueve a Miguel Basañez de la embajada de México en Estados Unidos, para ser reemplazado por Carlos Manuel Sada.

Ruiz Massieu confirmó la estrategia con la siguiente declaración a un Enfoque Noticias:

“Ante un escenario actual, vigente, que estamos observando, replantear las líneas de acción en el marco de una estrategia integral, para reposiciones nuestra imagen, la presencia de México en Estados Unidos, fortalecer el trabajo que hacemos y poner énfasis en la protección de nuestras comunidades”.

2. Proyectar a México

Ruiz Massieu, en la entrevista ofrecida al noticiero radiofónico, confirmó que la llegada de Pablo Carreño a la subsecretaría de Relaciones Exteriores en América del Norte, es por su experiencia en:

-Vinculación con medios internacionales.
-Formación de opinión.
-Proyección de México.

3. Cambiar consulados
México recientemente cambió a los titulares de diversos consulados en Estados Unidos, movimientos que representan parte de la estrategia, confirmado por la secretaria de Relaciones Exteriores, para cambiar la imagen de México a través de las regiones de Estados Unidos, en las que tienen presencia estas oficinas.

4 razones por las que fracasará estrategia de imagen, según Simon Holth
Simon Anholt, especialista en la marca país, aseguró en una entrevista brindada en 2012 a W Radio, que México nunca va a poder impresionar a Estados Unidos, “es imposible, así que dejen de intentarlo”.

“Hacen comercio con ellos, sigan haciéndolo, pero dejen de tratar de impresionarlos, porque no van poder y en vez de seguir mirando hacia el norte, dense la vuelta y preocúpense por ser líderes”, agregó Holth en esa entrevista en la que dio 4 claves de la percepción de México por parte de EU:

1. “Si tienen un vecino pobre y menos desarrollado, usan a ese vecino para sentirse superiores”.
2. “Para mala suerte de México, el vecino que le hace esto tiene la voz más fuerte del planeta”.
3. “Los americanos perciben a México como algo sucio y peligroso, porque es asociado con pobre y miseria, pero es pintoresco”.
4. “México lleva 200 años caminando al norte del río grande y estrellándose con esa enorme pared de cristal, tratando de impresionar a los ‘gringos’”.

Con base en esto podemos concluir, que la estrategia para fortalecer la imagen de México ante Estados Unidos está centrándose en decisiones políticas, lo que puede no ser adecuado, pues de acuerdo al Country Brand Report América Latina, estudio publicado por Futurebrand, la influencia política y económica del país (52 por ciento) es la fortaleza que menor porcentaje tiene en el “momentum” detallado por el documento, pues incluso es superada por categorías como tecnología e innovación (61 por ciento) y la importancia cultural (68 por ciento).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

apple music

Apple Music registra caída y Spotify gana

Apple Music ha registrado una caída este martes y el consumidor hace guiño a Spotify, esto en un momento en que los contenidos en streaming se han convertido en importantes compañeros de las personas que han podido mantener el resguardo en casa.