Twitch vs. YouTube Gaming: ¿qué plataforma gana en contenido de videojuegos?

videojuegos
Imagen: Bigstock

Para obtener la supremacía en redes sociales, diferentes plataformas han adoptado estrategias para captar al consumidor. Si bien los medios sociales más grandes del mundo, como Facebook, YouTube o Instagram, han trabajado para llegar a todos los grupos demográficos posibles, otros se han enfocado en nichos específicos; siendo ahí donde plataformas especializadas como Twitch, sitio de transmisión online dedicada a los videojuegos y su contenido, han ganado relevancia.

Actualmente, Twitch es un referente para la transmisión del contenido sobre videojuegos. Amazon pagó casi mil millones de dólares por el servicio, que hasta hoy cuenta con 15 millones de usuarios activos diarios, seguidores leales y un sistema de soporte capaz de aumentar los números. Su estrategia mejoró con Twitch Creative, atrayendo a los mejores talentos de otras plataformas más populares, incluido YouTube.

Según la Entertainment Software Association (ESA), en mercados como Estados Unidos, la industria de videojuegos obtuvo 36 mil millones de dólares en ingresos en 2017, creciendo 18 por ciento respecto al año anterior. A nivel mundial, el mercado llegará a más de 115 mil millones para finales de 2018, lo que apunta a un futuro lucrativo para redes como YouTube y Twitch y que plataformas como Facebook están creando centros de juego especializados, como en Messenger, para capturar a los usuarios del mismo segmento.

¿Qué plataforma gana el contenido de videojuegos?

Al final del primer trimestre de 2018, la audiencia de Twitch subió 21 por ciento, mientras que YouTube Gaming cayó un 12 por ciento durante el mismo período. En 2017, debido a los conflictos con los anuncios y el llamado “Adpocalypse” de YouTube afectó a muchos creadores de contenidos, especialmente a aquellos que retrataban imágenes violentas debido a los videojuegos que presentaban.

A principios de este año, YouTube volvió a cambiar su política de monetización, con nuevas restricciones publicitarias para el contenido y los creadores. Muchos canales pequeños dijeron que se les impedía ganar dinero, mientras que los usuarios de YouTube más grandes se quejaron de cómo las nuevas reglas estaban afectando negativamente sus resultados.

De ahí el apoyo que muchos canales han encontrado en Twitch. Si YouTube impide que los creadores generen dinero, los creadores se moverán a donde puedan generar ingresos constantes, y los seguidores lo seguirán. Con el crecimiento monumental de Twitch en un momento en que YouTube lidia con las consecuencias de la desmonetización, estos dos fenómenos podrían estar conectados.

Para tener un perfil remunerado en Twitch se requiere:

  • Tener una audiencia de al menos 50 espectadores
  • Transmitir un mínimo de 500 horas (dentro de 30 días)
  • Llegar a un promedio de tres espectadores por transmisión.

El ganador de los Grammy, Drake, junto con Kim Dotcom, el cantante y compositor Travis Scott y el jugador de la NFL JuJu Smith-Schuster  hicieron una transmisión en vivo de Fortnite, que llegó a tener 628,000 espectadores en directo. Estos números son grandes oportunidades para las marcas que buscan conectarse con un público objetivo, activo y comprometido.