Uberificación ahora con servicios de salud

Para contextualizarnos un poco en lo que implica la Uberificación o también llamada ODMS (On-demand mobile services) se definine como apps que agregan demanda de parte del consumidor en dispositivos móviles, pero que satisfacen dicha demanda a través de servicios offline, colapsando la cadena de valor debido al “descubrimiento” del servicio, orden, pago, confirmación y satisfacción del consumidor.

Advertisement

Esto ahora nos parece obvio, pero antes de la era de los smartphones, teníamos que buscar en la sección amarilla o en google, encontrar un proveedor, llamar o mandar un e-mail, esperar a que alguien nos atienda, agendar una cita, esperar a que el proveedor llegara a tiempo y pagar. La Uberificación en los servicios cierra todo ese círculo en un sólo lugar y la mayoría de las veces de manera instantánea, pudiendo reservar hoteles, pedir comida, comprar boletos de entretenimiento y vuelos, servicios de belleza, mudanzas, mecánicos, cerrajeros, flores, cuidadores de perros, transporte personalizado y hasta jets privados entre muchos otros, existen más de 70 startups enmarcadas en esta manera de hacer negocios.

Durante octubre Uber lanzó un piloto en Boston, NY y DC, ésta semana en Chicago, consistente en un kit de prevención para la influenza estacional, desde su misma app, llamado UberHEALTH. Una vez solicitado el servicio, una enfermera registrada arrivará a la ubicación seleccionada con dicho kit de salud (un paquete de EmergenC, agua, desinfectante para manos, minikleenex y una lollipop), en caso de querer una dosis para vacunarte contra la influenza, hay que escoger un lugar cerrado donde se pueda administrar la vacuna, pudiendo realizarse hasta a diez personas por servicio con sólo solicitarlo a la enfermera, quien trae consigo formatos de consentimiento y la documentación necesaria.

Con esto Uber permite ahora a los profesionales médicos comenzar a emplear su plataforma logística única para poder accesar a servicios médicos cruciales de una manera innovadora. La respuesta en esas primeras ciudades ha sido avasalladora, con el apoyo de los departamentos locales de salud pública, en este caso para combatir una de las enfermedades prevenibles más serias que enfrentan dichas ciudades cada año. De momento el piloto sólo estuvo disponible por un día entre las 10 y las 16 hrs en cada ciudad completamente gratis.

Se me ocurren muchas maneras de resolver problemas cotidianos combinando uberificación con impresión en 3D de artículos desde la casa u oficina, ¿Se les ocurre alguna manera innovadora de resolver alguna situación rutinaria que actualmente les absorba tiempo innecesariamente, empleando estas dos tecnologías?

uberification1