Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Uber contraataca: Los conductores no son empleados y no quieren serlo

Uber se rebela ante la determinación de un tribunal de resolver que los conductores son empleados y no contratistas independientes.

“Decepcionados”. Así califica Uber la decisión de un tribunal de los Países Bajos que resolvió este lunes 13 de septiembre que los conductores en ese país son empleados de la empresa y no simplemente contratistas independientes que utilizan la plataforma.

La compañía de transporte dio a conocer un comunicado en el que dijo: “Estamos decepcionados con esta decisión porque sabemos que la gran mayoría de los conductores quieren seguir siendo independientes”. El texto está firmado por el gerente de la empresa para Europa Norte, Maurits Schoenfeld.

El comunicado de Uber es una respuesta al fallo de un tribunal de distrito de Amsterdam que resolvió a favor del sindicato FNV y que determinó que los conductores de la compañía son empleados, con los derechos que esto implica, publica Netherlands News Live.

Uber los conductores no son empleados (1)

En mercados como los EE.UU. y otros países europeos ya se ha dado algún tipo de avance en esta materia.

En México y otros países de América Latina, el progreso en este sentido es más lento. El año pasado, por caso, se presentó en el Senado mexicano un proyecto de Partido Acción Nacional para regular en la Ley Federal del Trabajo e incluir más normas laborales, derechos y condiciones básicas que las compañías, incluídas aplicaciones como Uber, deberían cumplir.

En esta clase de propuestas, se busca la regulación más actualizada de las relaciones laborales y garantizar que los sujetos que trabajan para las plataformas, como Uber y Didi, por ejemplo, tengan acceso a beneficios que contempla la ley, como vacaciones pagas, y alguna clase de seguridad social.

Desde Uber se viene diciendo desde hace tiempo que la regulación no es la solución. Dara Khosrowshahi, el presidente ejecutivo de la compañía, en un artículo de opinión firmado en el NYT, dijo en 2020 que los conductores de Uber merecen disfrutar de “lo mejor ambos mundos”, como lo describió. Habló de “beneficios y de flexibilidad laboral”.

Desde su génesis, la gran dificultad de aplicaciones como Uber y otras compañías de la economía compartida ha sido el pago a los colaboradores y la relación laboral.

Al ser freelance, estas marcas pueden permitirse pagarles cifras más reducidas, así como ofrecerles menores beneficios.

Por eso, han sido el centro de críticas de numerosos sectores y grupos relacionados con la defensa de los trabajadores en todo el mundo. La marca ha recibido incluso ataques en los que se la comparan con condiciones aggiornadas, pero esclavas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

The Evolution of Content Marketing: From Traditional to Modern Techniques

Learn about the evolution of content marketing from traditional techniques to modern digital strategies. Discover how visual content, personalization, and interactive elements can improve engagement and conversions. Understand the importance of authenticity in building trust and loyalty with consumers. Stay ahead of the game by exploring future trends in content marketing, such as the use of AI and virtual reality.

Presencia eficiente en todos los canales de Marketing

Tener presencia en la mayor cantidad de canales de marketing aumenta las posibilidades de que el segmento de interés nos vea y nos compre. Sin embargo, es poco conveniente estar presente en todos los canales que existen, ya que eso generalmente puede ser poco eficiente. Un tema que en marketing es algo olvidado se refiere a criterios de eficiencia, lo que representa una oportunidad para todo tipo de empresas.