CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así Beijing quiere poner a DiDi bajo control estatal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gobierno municipal de Beijing tiene entre sus planes invertir en Didi Global Inc. con la intención de darle a las empresas estatales un mayor control sobre la compañía. 

DiDi es hoy por hoy una de las empresas de transporte privado más grandes del mundo, por lo que ahora el gobierno municipal de Beijing tiene entre sus planes invertir en Didi Global Inc. con la intención de darle a las empresas estatales un mayor control sobre la compañía.

De acuerdo con Bloomberg, empresas como Shouqi Group, parte del influyente Grupo de Turismo de Beijing , y otras empresas con sede en la capital, forman parte de una propuesta preliminar para adquirir una participación en Didi, así lo señalaron personas que pidieron no ser identificadas. Esto podría incluir a la “acción de oro” con poder de veto y un asiento en la junta.

Aún no está claro que tan grande es la propuesta de la ciudad y si esta será aprobada por los altos funcionarios del gobierno. Por ahora Didi es controlada por el equipo directivo del cofundador Cheng Wei y el presidente Jean Liu, quien recibió un poder de voto agregado del 58 por ciento después de la oferta pública inicial de la compañía en Estados Unidos.

Beijing, China y las empresas 

Dentro de China, los gobiernos locales tienen gran influencia para reestructurar las empresas dentro de su territorio.

Actualmente, el gobierno de Xi Jinping busca redistribuir la riqueza y frenar la influencia de Internet en el país por lo que distintas empresas e industrias se han visto afectadas por las decisiones del mandatario chino.

Con esto en mente, la decisión de Beijing, la cual podría implicar tomar una participación considerable de DiDi, una acción de oro o un asiento en la junta. En el último caso, esto tomaría el camino que dentro de la unidad china de ByteDance Ltd, donde el gobierno adquirió derechos de veto sobre decisiones importantes.

La noticia viene luego de meses en las que la administración de Xi ha considerado en repetidas ocasiones una franja de sanciones en contra de la empresa líder de viajes privados en China, sobretodo luego de que Didi debutara en Nueva York en junio, a pesar de las objeciones de la Administración del Ciberespacio de China.

Según Bloomberg, la intención de este escrutinio gubernamental sería hacer que Didi no entregue sus tesoros de datos a un tercero y una exclusión de las bolsas de Estados Unidos. Esto sobretodo porque la empresa tiene acceso a cientos de millones de usuarios a diario, una fuente considerada vital para la economía y la estabilidad social en China.

Recuperar el control sobre Didi 

Anteriormente, el gobierno de China propuso crear una empresa conjunta con empresas de Internet para supervisar la información de los usuarios, el proyecto sería liderado por el Banco Popular de China, así lo informó Bloomberg News .

Además, los reguladores chinos están considerando sanciones severas para Didi, estos van desde una multa hasta la suspensión de operaciones. Inclusive podría exigir que la empresa retire las acciones estadounidenses.

Hoy por hoy, falta la respuesta del gobierno central para que Beijing de su siguiente paso, pero con cualquier resultado, lo cierto es que la administración municipal buscará imponer sanciones más severas a Didi que a Alibaba Group Holding Ltd. , empresa que recibió una multa de 2 mil 800 millones de dólares después de meses en una investigación antimonopolio, donde acordó iniciar medidas para proteger a los comerciantes y clientes.

No está claro ahora lo que le espera a Didi, quien después de haber sido alabado por derrotar a Uber en China ahora parece convertirse en el pero enemigo del gobierno en un momento en el que la administración de Xi quiere imponer su visión sobre la “prosperidad común”.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados