Desde hace una década, Uber se ha posicionado como el referente dentro del sector de transporte de nueva generación. La innovación que trajo consigo su aplicación funcionó para consolidar un nuevo mercado y una nueva industria alrededor de los vehículos compartidos, principio que ahora se ha extendido a otros segmentos, en donde Uber espera encontrar formas de capitalización.

Cuando menos, así se puede leer en el último gran movimiento efectuado por la marca en el que firma norteamericana anunció mediante un comunicado de prensa la compra de la startup JUMP Bikes por un precio que se desconoce hasta el momento.

La ahora filial de Uber fue creada durante 2011 por Ryan Rzepecki y sentada en San Francisco así como con servicio en 11 ciudades de Estados Unidos ofrece a los usuarios realizar viajes en bicicletas tanto eléctricas como normales por un precio de dos dólares por 30 minutos.

Por ahora se desconoce si el servicio de renta compartida de bicicletas llegará a otros mercados; no obstante, de concretarse esta posible realidad se dibujaran escenarios interesantes en mercados como el mexicano en el que el transporte por medio de bicicletas gana auge.

Ejemplo de esto es el mercado mexicano. México se encuentra en el puesto número 46 a nivel mundial en el uso de bicicletas, donde el 17.1 por ciento de su población cuenta con una, lo que significa que está por encima de países latinoamericanos como Perú y Venezuela, cuya penetración es de 14 y 13.7 por ciento, en el mismo orden, según un estudio de la consultora Euromonitor International.

Con esto, de acuerdo cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que durante los 10 primeros meses de 2017, la producción de dicho medio de trasporte alcanzó un volumen de 569 mil 156 unidades en el país, con un valor de 363.9 millones de pesos.

Ante lo anterior, hemos visto como marcas como Ecobici han capitalizado la tendencia, con lo que algunas firmas como Oro y Mobike han expresado sus intenciones para aterrizar en territorio nacional.

DE acuerdo con C40, durante el último año, cada usuario Ecobici incrementó en 26 horas el tiempo destinado a actividades físicas al optar por trasladarse a bordo de una bici

Con la posible llegada de las bicicletas de Uber a este mercado, las opciones para el consumidor se abrirían restando poderío a Ecobici y mejorando la calidad de los precios.

Lo que si es una certeza es que el movimiento se alinea a las exigencias del mercado tanto actuales como futuras por sistemas de transporte sustentantes y más ágiles. El Sexto Informe de Tendencias Anual del Looking Further with Ford 2018, señala que conforme las sociedades se enfrentan a las crecientes exigencias urbanas y amenazas al medio ambiente, las compañías trabajan en el desarrollo de soluciones inteligentes de transporte para todo el mundo.

A esto se suma que durante 2050, se espera que casi 75 por ciento de la población del mundo viva en zonas urbanas, con lo que no sorprende que el 87 por ciento de consumidores está de acuerdo en que las ciudades necesitan mejores opciones de transporte.