CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Twitter y YouTube las redes sociales que a las que mas acuden los defraudadores de criptomonedas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
YouTube se ha vuelto uno de los escenarios ideales para que los ciberdelincuentes encuentren su oportunidad para sus fraudes con criptomonedas
  • Cada vez más defraudadores acuden a redes sociales como YouTube y Twitter para efectuar sus fraudes con las criptodivisas que tan de moda han estado. 
  • Los esquemas son complejos y parecieran seguros, sin embargo se han vuelto el escenario ideal este tipo de problemáticas. 
  • Un protocolo de finanzas descentralizado permite a los titulares de criptomonedas intercambiar tokens en la plataforma sin la participación de una entidad centralizada. 

No es la primera vez que se asocia el uso de las redes sociales con los defraudadores de criptodivisas, de hecho plataformas como TikTok, ya han emprendido acciones para frenar este tipo de prácticas en su interfaz, Facebook es otra de las que ha sido utilizada con estos fines. Pero ahora destacan que son dos plataformas que cuentan con gran cantidad de usuarios como lo son Twitter y en especial, YouTube. No solo hablamos de las estafas al alza a través de redes como Instagram o Facebook, pues ahora los fraudes en redes se dan también bajo esquemas un poco más elaborados en plataformas como la red social de videos de Google.

Lo anterior no es extraño, México es uno de los países de América Latina que más uso da a las redes sociales, se han convertido en parte fundamental para la vida, debido al tiempo de confinamiento que orilló a los usuarios a utilizar más estas herramientas y en más de un sentido, porque ya no sólo se centró en el entretenimiento, sino que fue más allá, se utilizó como centro de información y también para realizar movimientos económicos con las divisas del momento: el mundo cripto, pero ello abrió las puertas también a los ciberdelincuentes que encontraron en estas plataformas el escenario ideal para cometer sus delitos.

La criptomoneda ha ganado una gran popularidad en algunos países y ahora los estafadores operan aprovechándose de este interés. Asimismo, una nueva investigación de Tenable ha encontrado que YouTube, en particular, está siendo utilizado cada vez más por estos estafadores para apuntar a usuarios desprevenidos que acceden a los videos de criptomonedas de la plataforma.

YouTube: el favorito de los defraudadores con criptodivisas

Si bien la mayoría de las estafas en estas redes son de una naturaleza de compra -venta, los delitos virtuales están alcanzando a las criptomonedas.

De acuerdo a Satnam Narang, ingeniero de investigación de equipo de Respuesta de Seguridad en Tenable, los estafadores utilizan cada vez más las redes sociales, y YouTube en particular, para perpetuar el fraude relacionado con criptomonedas.Actualmente, las estafas varían desde las simples, en las que las personas caen con la promesa de duplicar su dinero, también conocidas como ‘fraude de tarifas avanzadas’, hasta estafas más complejas que involucran criptomonedas falsas.

Estas criptomonedas son negociables a través de Uniswap, Sushiswap y otros intercambios descentralizados.Uniswap es un intercambio descentralizado (DEX) popular en el mundo de los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi).

Ejemplo de esto es la estafa que se está realizando desde hace varios días en la plataforma YouTube, en la que los ciberdelincuentes están en camino de robar casi $ 1 millón de dólares a los usuarios de YouTube a través de videos que promocionan una falsa criptomoneda de SpaceX creada supuestamente por de Elon Musk de Tesla.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados