La conversación digital alrededor de la pandemia es especialmente densa en estos momentos. Basta con hacer una revisión rápida a plataformas como Twitter para entender el interés de las audiencias y la cantidad de información que se comparte alrededor de dicho tema.

De acuerdo con datos informados sobre el avance de esta enfermedad., cada minuto a nivel mundial se envían cerca de 100 tweets relacionados con la pandemia de los cuales 24 son orgánicos, 73 retweets y 3 respuestas.

México no es ajeno a esta realidad. Cada 6 minutos en el país se envían 100 tweets relacionados con el hashtag #Covid19mx repartidos en 21 tweets, 72 retweets y 6 respuestas.

Investigadores a Twitter

El fenómeno se ha vuelto de especial interés para diversas industrias y organizaciones con lo que Twitter acaba de anunciar que permitirá a investigadores analizar los tweets relacionados con el coronavirus mediante una herramienta que, dirigida a desarrolladores y expertos en análisis de datos ofrecerá acceso en tiempo real a todas las conversaciones en torno al COVID-19.

Mediante un comunicado publicado en uno de sus foros para desarrolladores, Twitter aseguro que este recurso demanda que quienes lo utilicen tengan experiencia previa en manejo de datos, así como contar con la infraestructura necesaria para procesar, almacenar y analizar los millones de tweets que se generan a diario en la plataforma alrededor de dicho tema.

Con esta nueva posibilidad se espera que los investigadores puedan analizar y entender con mayor éxito el diálogo que se ha generado alrededor de la pandemia, tanto desde la perspectiva de las conversaciones, las reacciones de las audiencias a la información y el flujo de fake news.

Es importante mencionar que, debido a la naturaleza de los datos e información que se pondrá a disposición de los investigadores, la herramienta sólo será habilitada para ciertos jugadores, que pasaran por un detallado proceso de solicitud y aprobación con el fin de asegurar que el manejo de los datos termine por generar un buen común.

¿Beneficiará a la publicidad?

DE esta manera, se espera que Twitter canalice todos los tweets públicos que se generan en tiempo real que incluyan palabras clave relacionadas con la enfermedad. Para las cuentas privadas que requieren autorización previa para poder leer su contenido no serán consideradas en el análisis.

No obstante, sé detalla que no existe un límite para el volumen de datos a analizar, aunque solo se permitirá un máximo de 200 intentos de conexión por intervalo de 15 minutos.

Cabe mencionar que si un  tweet considerado en el estudio es eliminad, los investigadores deberán por obligación eliminar esta información así como el aporte que pudo entregar a su análisis.

Para acceder a esta herramienta es necesario tener acceso al flujo de datos es tener una cuenta de desarrollador, experiencia demostrable con datos en JSON y llenar un formulario para ser considerado. Una vez aprobado, el desarrollador podrá activar el flujo de tweets sobre el  COVID-19 desde el panel de control de Developer Labs, en donde pueden probarse otras APIs y métricas que Twitter ofrece.

Aunque es posible que de estos análisis se desprenda información útil para optimizar la comunicación comercial de las marcas en tiempos de pandemia, lo cierto es que los desarrolladores no podrán matizar estos datos. La red social hace énfasis en que los resultados deben de traducirse en el desarrollo de proyectos que apoyen el fin público y común.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299