CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TV Azteca aumenta sus ingresos gracias a la publicidad: ¿Qué está haciendo bien?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La pregunta a responder es ¿qué está haciendo bien TV Azteca? La repuesta al cuestionamiento pueden ser múltiples, pero sus aciertos podrían resumirse en tres puntos básicos.

La batalla por la publicidad en los medios tradicionales parece ser un asunto cada vez más cuidado. Y es que ante presupuesto que se reducen en estas plataformas ante una apuesta fuerte a digital, la competencia por quedarse con el mayor pedazo de este pastel será cada vez más ardua. Lo cierto es que TV Azteca parece ir por buen camino.

Cuando menos así lo deja ver su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre, en donde la cadena televisiva propiedad de Salinas Pliego, registró una recuperación interesante.

Demanda de publicidad sube

En el estado financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se indicó que ante una mayor demanda de espacios publicitarios, TV Azteca logró consolidar un crecimiento en ventas de 60 por ciento para el segundo trimestre del año para alcanzar los 2 mil 980 millones de dólares. 

A decir de Rafael Rodríguez, Director General de la televisora, “los mayores ingresos fueron compatibles con iniciativas que generan eficiencias superiores en la producción de nuestra programación, lo que contribuyó a fortalecer la viabilidad operativa y financiera de la compañía en el periodo”.

Gracias a estos esfuerzos, se especificó que las ventas de publicidad de TV Azteca en México crecieron 66 por ciento, lo que le permitió generar ingresos por 2 mil 810 millones de pesos.

Con este avance, la compañía reportó un flujo operativo de 676 millones de pesos, que frente a los 142 millones de pesos alcanzados el año pasado, lo que equivale a un incremento de 374 por ciento.


¿Sabes lo que es el Trading Social de eToro? Descúbrelo y empieza a trabajar a favor de tu patrimonio


¿Qué está haciendo bien?

Las cifras llaman la atención en aun momento en el que la atención de las audiencias parece estar en el terreno digital y en pantallas como Netflix o Disney Plus.

Así, la pregunta a responder es ¿qué está haciendo bien TV Azteca? La repuesta al cuestionamiento pueden ser múltiples, pero sus aciertos podrían resumirse en tres puntos básicos: 

Cambio de rol

La televisora del Ajusco desde hace varios años ha puesto en marcha una estrategia que dio a la empresa algo más que simplemente dramas novelescos, para posicionarse como un aliado en temas de producción y desarrollo de contenidos para terceros.

Esta estrategia se materializó en el lanzamiento de Azteca Estudios, un “centro de producción con los más altos estándares internacionales que brinda servicios integrales de producción para la industria audiovisual, diseñados para atender las innumerables actividades que involucran las producciones de cine, televisión, publicidad, entretenimiento o eventos en vivo”.

En medio de un momento en el que el entretenimiento está evolucionando, este tipo de propuestas podría ser una constante con la intención de incluir en la ecuación del consumo de contenidos en línea a las grandes productoras en el país que, hasta ahora, no han encontrado la forma de competir con la popularidad de servicios como Netflix o Disney Plus. 

Relaciones estratégicas 

Durante los primeros cuatro meses del año, el gobierno federal destinó  812 millones de pesos en publicidad oficial en medios de comunicación televisivos, radiofónicos, escritos y digitales. De este total cerca de la tercera parte fue para esos tres jugadores informativos.

De manera puntal, se estima que Televisa, TV Azteca y La Jornada fueron autorizados para recibir 260 millones 818 mil pesos en sólo cuatro meses.

Así se estima Televisa se quedó con con 96 millones 363 mil pesos del total del presupuesto, seguido de TV Azteca con 86 millones 181 mil pesos y Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. (empresa editora del diario La Jornada) con 78 millones 274 mil pesos.

Nos guste o no el gobierno es un gran anunciante y mantener una buena relación con el mismo, lejos de ideologías, a favorecido a TV Azteca.

Redes sociales, un activo

La televisora así como en términos generales el grupo al que pertenece ha encontrado la manera de capitalizar las redes sociales de una manera especialmente interesante. Tanto desde la labor hecha por su propio CEO, Ricardo Salinas Pliego, así como la manera en la que cada emisión de la televisora intenta capitalizar lo que sucede en redes sociales ha resultado en una estrategia exitosa que ha aumentado su visibilidad tanto en estos espacios digitales como en la pantalla chica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados