Tus colaboradores: los mejores embajadores de tu marca, ¡cuídalos!

Es frecuente preguntar o que nos pregunten: ¿dónde trabajas?, ¿cómo te tratan?, las respuestas no siempre son favorables. Tus colaboradores deberían reflejar pasión, confianza y compromiso por la organización… transmitir, ¡ahí quiero trabajar!

Así es tus colaboradores, deben ser aliados y no enemigos de tu empresa, por ello debes motivarlos, monitorearlos y dar seguimiento.

Trabajamos y hacemos negocios con personas, no con máquinas, ellos sienten  y expresan la manera en que viven su día a día en su trabajo,  por ejemplo hace años trabajé en un parque industrial y comía en varios lugares como el comedor de la empresa o restaurantes cercanos, rompía el hielo con diferentes temas, me platicaban donde trabajaban, ¿cuánto tiempo se hacían de su casa para el trabajo?, algunos venían de un estado cercano, toda una travesía, la empresa para la que trabajaban, como los trataban en su trabajo, no siempre escuchaba comentarios gratos, a veces eran de estrés, hartazgo, desesperación.

Dentro de las organizaciones, debemos saber ¿cómo nos perciben nuestros colaboradores?, ¿qué dicen de nosotros?

¿Quién puede ser un Embajador de tu Marca?

Tu colaborador de cualquier puesto, la Señora que apoya en la limpieza, el Vigilante, la Recepcionista, el Reclutador, el Ingeniero de sistemas, el Gerente, el Director…”Todos”

Recuerda que “El Employer Branding empresarial es una estrategia que busca apoyar la construcción de una marca para que sea reconocida como buen empleador, tanto para los colaboradores actuales, como para los futuros talentos.” Y sí los comentarios que oyen o leen de tu marca son negativos, repercute en tu empresa, ¡forma apasionados embajadores de tu marca!

¿Qué refleja un Embajador de Marca?

Al platicar con las personas que nos rodean, en cursos, conferencias, cócteles, eventos de negocios, comida, donde sea, restaurantes, aeropuerto… conocemos gente, a veces escuchamos comentarios de colaboradores de puestos diversos; desde la señora que apoya el aseo, hasta un Presidente ejecutivo. ¡Cada persona es una gran historia!

Pueden reflejar la percepción que tienen de su jefe, empresa, valores, limpieza, puntualidad….

Te daré unos ejemplos del impacto de los comentarios de tus colaboradores en tu marca:

  • Jubilación, “Tengo mucho trabajo, estoy muy cansado, lo bueno es que nada más el próximo año y ya me jubilo, estoy harto”
  • Servicio al Cliente, un día de viaje por Yucatán en unas oficinas de gobierno, me comentaba la supervisora, me gusta mi trabajo, la gente habla en su dialecto, me gustaría hacer más por ellos, a veces viajan desde la sierra, pero se acercan a mí, “dicen que los hago sentir gente”
  • Imagen organizacional: Al llamar a una empresa, te responde la recepcionista, de mala manera, no tiene el gesto de tomarte el recado, “si quiere vuelva a marcar”, “yo no le puedo tomar el recado”, te da una imagen de: “toda la organización debe ser peor”
  • Huella digital: Los desacertados comentarios que emite un colaborador, respecto a la empresa que lo emplea, repercuten y se multiplican de manera imparable.
  • Las acciones de un colaborador que son evidenciadas y difundidas, pueden impactar en las finanzas de tu empresa.

¿Tus colaboradores son embajadores de marca positivos?… ¿Qué dicen tus colaboradores de tu marca?

Hemos visto innumerables ejemplos de gente que no actuó con ética, impactando negativamente a sus empleadores, llevándolos casi a la quiebra.

Conclusión:

Tus colaboradores y ex colaboradores, deben ser los mejores embajadores de tu marca… sí es lo contrario y no lo has capitalizado, estás cometiendo un grave error, que incluso puede impactar en el valor de las acciones de tu empresa.

Fuente:

Twitter: @nelli_aca

Linkedin: ®Nelli Aca