CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tupperware: grandes ideas no necesariamente se venden solas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Anaí Y. Earl Silas Tupper, creador de Tupperware, diseñó y creó uno de los productos más usados en el mundo, no sólo amas de casa, pero todo aquel que quiere conservar comida fresca dentro del refrigerador.

Por: Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Twitter: @pacosantamaria / @anaiaguilar

Anaí Y. Earl Silas Tupper, creador de Tupperware, diseñó y creó uno de los productos más usados en el mundo, no sólo amas de casa, pero todo aquel que quiere conservar comida fresca dentro del refrigerador. En 1946 apareció el primer Tupperware en el mercado tradicional, pero en comparación con las ventas anuales de $1.2 billones de dólares de estos días, en aquellas épocas el producto no vendía nada. ¿Te imaginas? Tienes un producto funcional, práctico y costeable, pero que no habla por sí mismo… ¿Cuál te imaginas que fue la solución?

Paco x. No lo sé pero me imagino que algo sencillo, práctico y con sentido común, ¿o no?

Anai Y. Tan sencillo como ir de casa en casa, señora por señora, mostrando y explicando el producto one by one. El producto no vendía por si sólo y necesitó una capacitación donde el target tocara y entendiera el concepto. ¿Te suena conocido?

Paco X. Sí y muy familiar, anteriormente a este tipo de venta se le llamaba Cambaceo. Y así muchas marcas han distribuido su producto. Es un método, noble, humanos pero un poco duro, ¿crees que este tipo de cosas se han perdido por las redes sociales e Internet? ¿Nos estamos deshumanizando?

Anai Y. Lo llegue a pensar pero luego apareció en mi cabeza el monstruoso Apple. Quizás no lleva el producto puerta por puerta pero diseñó sus tiendas para llamar a la gente e interactuar directamente, tocando y jugando con los productos. ¿Crees que sea la misma base?

Paco X. Definitivo, el principio es el mismo. Tocar, palpar y experimentar es algo intuitivo que nunca vamos a perder y que las marcas deben de utilizar para comunicarse en realidad con sus clientes. Menos es más. También depende el segmento, cuanto menos ingresos hay, más tocan el producto, a mayor ingreso, no es tan necesario tocar lo que se compra, basta con verlo en un buen aparador inalcanzable. ¿Crees que seguiremos tocando para comprar o ya cada vez menos ?

Anai Y. Necesitamos esa interacción, aunque sea una vez. Tu cuando compras un coche, ¿no haces una prueba de manejo? Tupperware nos enseñó que vale la pena tener este acercamiento como primer approach. ¡Es súper valioso! ¿No crees?

Paco X. Nunca hay que olvidar lo básico si queremos tocar lo más profundo, ¿la interactividad táctil tiene futuro?

Anai Y. 100%, hasta que nos convirtamos en robots. ¿Qué le queda a una marca como Tupperware?

Paco x. Que lo básico y humano nunca va a dejar de ser un trend y que nunca dejaremos de ser humanos, ¿o tú sí?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados